El nuevo centro de carga, ubicado en Tultitlán, Estado de México, cuenta con 12 cargadores con diferentes tipos de conectores, permitiendo la carga de vehículos de origen chino, europeo y estadounidense. Esto marca un paso clave para la expansión del negocio en la región.
“Los cargadores tradicionales no ofrecían la flexibilidad de adaptación conforme crecían las necesidades. Nuestro equipo, en cambio, permite modificaciones relativamente sencillas para cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico”, explica Gómez en entrevista con Expansión.
Huawei ha decidido incursionar en la electrificación del transporte con un modelo de negocio basado en la provisión de tecnología, sin operar directamente los centros de carga. Actualmente, la empresa suministra tecnología para más de 100,000 estaciones de recarga en Asia y Europa, mientras que la operación queda en manos de socios estratégicos.
En el caso de la nueva “electrolinera” en Tultitlán, el proyecto se desarrolló en colaboración con Deléctrico, una firma mexicana perteneciente a Transportes Marva, que invirtió 2 millones de dólares en su construcción, según Lorena Martínez, directora general de la compañía.
Además de esta estación en el Estado de México, Deléctrico opera otros cinco centros de carga en estados como Nuevo León y Jalisco. La meta es que, antes de finalizar el año, al menos la mitad de ellos incorporen la tecnología de Huawei, la cual permite recargar completamente un camión eléctrico en 2.5 horas, reduciendo a la mitad el tiempo requerido con la infraestructura anterior.
“Queremos transformar a Deléctrico para que no solo brinde servicio interno, sino que también esté disponible para el público en general y se convierta en un comercializador de energía con puntos estratégicos en el país”, concluye Martínez.