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Las fintech ponen en jaque a Liverpool en el crédito al consumo

Las tarjetas departamentales han sido, durante años, la puerta de entrada al crédito para muchos mexicanos. Pero con las tarjetas emitidas por las fintech, los consumidores tienen más opciones.
lun 03 marzo 2025 03:58 PM
Liverpool vs fintech: cómo está cambiando el crédito al consumo en México
Con la mayor disponibilidad de tarjetas emitidas por las fintech, los consumidores tienen más opciones, lo que reduce su dependencia de las tiendas departamentales.

El Puerto de Liverpool, que opera las tiendas Liverpool y Suburbia, ha sido un actor clave en la bancarización de segmentos tradicionalmente excluidos del crédito formal. Por ejemplo, en el caso de Suburbia, las líneas de crédito iniciales pueden rondar los 2,000 pesos, convirtiéndose en la primera tarjeta para algunos compradores.

Sin embargo, el crecimiento de las fintech en México ha intensificado la competencia en el sector, ofreciendo nuevas opciones de financiamiento a clientes con ingresos bajos o sin historial crediticio, lo que reduce su dependencia de las tiendas departamentales.

Gonzalo Gallegos, director general de finanzas de El Puerto de Liverpool, reconoció este cambio en el mercado. “Lo que hemos visto es que la emisión general de tarjetas de crédito en México ha aumentado mucho en el último año, particularmente en el sector fintech. Y como parte de nuestro negocio de gestión de crédito, tenemos algunos indicadores con cierta presión sobre los créditos anticipados y al ver más tensión, decidimos ser más conservadores en el cuarto trimestre”, comentó en una llamada con analistas sobre los resultados financieros de cierre de 2024.

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Más tarjetas, más crédito, más riesgo

El crecimiento del crédito al consumo en México ha sido acelerado. En enero de 2025, la cartera crediticia del país creció 10.1% respecto a diciembre de 2024, mientras que el crédito al consumo aumentó 14.5%, según datos del Banco de México.

Si bien las tiendas departamentales han jugado un papel clave en la inclusión financiera, las fintech están cerrando esta brecha. “Las fintech han venido a fortalecer el sistema financiero respecto al tema de créditos y van a ser un jugador importante, dado que dan oportunidad a las personas a tener su primer crédito personal y fortalecen el sector consumo”, afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Para Liverpool, la fortaleza de su negocio de crédito radica en su relación con el retail, donde el crecimiento se ha impulsado más por los titulares actuales de tarjetas que por la emisión de nuevos plásticos.

A pesar del entorno competitivo, la división financiera de la empresa mostró un desempeño sólido en 2024, con un aumento de 12.9% en su cartera, alcanzando los 64,332 millones de pesos. Además, la cartera vencida se mantuvo en 3.2%, un nivel saludable en comparación con el mercado.

“El crecimiento de nuestra cartera es una combinación de las ventas minoristas y del crecimiento de nuevos servicios financieros”, explicó Gallegos.

Las tarjetas propias continúan siendo un pilar en la estrategia comercial del grupo: el 48.3% de las compras en Liverpool y el 30.7% en Suburbia fueron realizadas con sus plásticos en 2024.

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