El Puerto de Liverpool, que opera las tiendas Liverpool y Suburbia, ha sido un actor clave en la bancarización de segmentos tradicionalmente excluidos del crédito formal. Por ejemplo, en el caso de Suburbia, las líneas de crédito iniciales pueden rondar los 2,000 pesos, convirtiéndose en la primera tarjeta para algunos compradores.
Sin embargo, el crecimiento de las fintech en México ha intensificado la competencia en el sector, ofreciendo nuevas opciones de financiamiento a clientes con ingresos bajos o sin historial crediticio, lo que reduce su dependencia de las tiendas departamentales.
Gonzalo Gallegos, director general de finanzas de El Puerto de Liverpool, reconoció este cambio en el mercado. “Lo que hemos visto es que la emisión general de tarjetas de crédito en México ha aumentado mucho en el último año, particularmente en el sector fintech. Y como parte de nuestro negocio de gestión de crédito, tenemos algunos indicadores con cierta presión sobre los créditos anticipados y al ver más tensión, decidimos ser más conservadores en el cuarto trimestre”, comentó en una llamada con analistas sobre los resultados financieros de cierre de 2024.