Para Gerardo Gómez, director senior y gerente general de J.D. Power México, la clave de esta diferencia radica en la atención más especializada que reciben los clientes de autos con nuevas tecnologías. “Los vendedores deben estar mejor preparados para explicar de manera sencilla el equipamiento y funcionamiento de estos vehículos. Vemos marcas chinas que han traído mucha variedad y esto está generando curiosidad en los clientes, quienes llegan a preguntar y terminan sintiéndose mejor atendidos”, explica en entrevista con Expansión.
A pesar de su alta satisfacción en el proceso de compra, los autos eléctricos aún representan una pequeña porción del mercado mexicano. Según datos del Inegi, de los casi 1.4 millones de automóviles nuevos vendidos en el país en 2023, solo el 1.4% fueron eléctricos, mientras que los híbridos alcanzaron el 8.4% y los híbridos enchufables el 0.7%.
Sin embargo, las estrategias de venta están evolucionando y las marcas han encontrado nuevas formas de atraer a los consumidores. “Cada vez más personas se acercan, y en el caso de marcas nuevas como BYD, lo hacen a través de pruebas de manejo porque quieren conocer el vehículo. Ahí entra la habilidad del vendedor para convencerlos de hacer la compra”, comenta Gómez.
La atención personalizada marca la diferencia
El estudio SSI también reveló que la satisfacción general en ventas es mayor en los segmentos premium o de lujo, con un puntaje de 911, mientras que las marcas de volumen obtuvieron 885 puntos. Aunque no se desglosó la información específica para autos eléctricos, Gómez considera que estos siguen una tendencia similar a los vehículos de lujo, ya que las agencias tienen una menor afluencia de clientes, lo que permite ofrecer un servicio más detallado.
“Las marcas de lujo tienden a crear una experiencia de atención más personalizada. Lo mismo sucede con los eléctricos, pues en muchos distribuidores hay espacios dedicados para carga y asesoramiento especializado”, agrega el directivo.
Otro factor que podría impulsar aún más la adopción de vehículos eléctricos es el uso de canales digitales. Tras la pandemia, la tendencia de compra digital creció, pero en los últimos años la presencialidad ha recuperado protagonismo. No obstante, la consultora destaca que los clientes más jóvenes, especialmente los centennials, valoran la interacción digital en el proceso de compra.
“A los centennials se les podría capitalizar muy bien, ya que están comenzando a representar el 13% de las ventas en México. Es el segmento de compradores más jóvenes y ellos se sienten mejor atendidos cuando hay interacción digital”, subraya Gómez.