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Alsea impulsa los formatos de Vips y Chili’s con una expansión en Edomex

Aunque solo se abrió un Chili’s y ningún Vips en 2024, Alsea ve en estas marcas una oportunidad para retomar espacios en el formato de servicio completo, revalorizado tras la pandemia.
mié 09 abril 2025 05:15 PM
Alsea le da nueva vida a Vips y Chili's con nuevas aperturas en el Edomex
Ambas cadenas estrenaron sucursales en Plaza Sendero, en Toluca, Estado de México.

Vips y Chili’s vuelven al tablero. Tras años de crecimiento moderado y una estrategia centrada en eficiencia más que en expansión, Alsea decidió reactivar sus marcas de restaurantes de servicio completo con nuevas aperturas en el Estado de México.

Ambas cadenas estrenaron sucursales en Plaza Sendero como parte de una inversión de 300 millones de pesos que la operadora de restaurantes ejecutará este año en la entidad.

La expansión marca un giro en la estrategia de Alsea para este segmento, que aunque ha demostrado solidez en ventas comparables, ha permanecido a la sombra de marcas como Starbucks y Domino’s. “Nuestro compromiso siempre es desarrollar nuestras marcas y este es un significado muy firme”, dijo Armando Torrado, director general de la compañía, durante la inauguración de las nuevas unidades.

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El ajuste en el mercado

Desde 2019, Alsea abrió 167 pizzerías y 143 cafeterías, mientras cerraba 55 Vips y ajustaba la operación de Chili’s. Fue una etapa marcada por la pandemia, en la que el grupo decidió concentrarse en los formatos más rentables, reducir costos y enfocarse en marcas con retornos más rápidos.

En los últimos años, ambas cadenas habían quedado fuera del foco principal de crecimiento: en 2024 solo se abrió un Chili’s y ningún Vips, mientras que la expansión de Starbucks y Domino’s fue agresiva, con 72 y 69 nuevas tiendas, respectivamente.

Sin embargo, y aunque tienen menos puntos de venta, los restaurantes de servicio completo fueron el segmento de mayor crecimiento a unidades iguales en 2024, con un avance de 7.7% en ventas, por encima del 5.9% de Starbucks y del 5.6% de comida rápida.

Más allá de la declaración pública, Torrado evitó dar detalles sobre cuántas aperturas adicionales tendrán Chili’s o Vips.

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Apuesta por el Estado de México

El regreso de Vips y Chili’s no es solo simbólico. Para Alsea, representa la posibilidad de recuperar terreno en un formato que ofrece una experiencia distinta: comer en la mesa, con servicio completo, algo que muchos consumidores redescubrieron tras la pandemia.

Hoy, la apuesta fue por el Estado de México, donde Alsea tiene 290 unidades de todas sus marcas y un centro de operaciones en Tlalnepantla que brindan soporte a 2,000 tiendas. Desde ahí se elaboran procesos de planeación, abasto, manufactura y desarrollo de productos para las marcas que integran el portafolio del grupo. La infraestructura ya está montada, y ahora el foco parece estar en capitalizarla.

“El Estado de México ocupa un lugar muy especial en nuestra historia y en nuestro corazón. La primera tienda de Domino’s abrió en Tecamachalco en 1989 y marcó el inicio de una historia de éxito”, recordó Torrado, al anunciar que este año abrirán alrededor de 15 unidades más en la entidad. No detalló marcas ni ubicaciones, pero sí adelantó que la inversión generará entre 250 y 300 nuevos empleos directos.

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