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¿Paketaxo negro o azul? Así se elige cuidadosamente qué botanas lleva cada color

Vaciar el contenido de una bolsa de Paketaxo es sencillo, pero no elegir lo que lleva dentro, ya que requiere de una investigación de mercado, la construcción de una identidad y pruebas de sabor.
mié 09 abril 2025 04:52 PM
¿Paketaxo negro o azul? Así se elige cuidadosamente qué botanas lleva cada color
De acuerdo con Alejandra Kamel, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo en México y Latinoamérica de PepsiCo, el desarrollo de un producto como Paketaxo puede tardar de uno a dos años.

La bolsa amarilla, azul, negra, verde o morada. ¿Cuál quieres?

Esta suele ser una pregunta frecuente entre las personas que tienen una reunión, están por llegar a una fiesta o simplemente desean disfrutar del partido de su equipo favorito acompañados de una botana. Y el producto que van a adquirir es el Paketaxo.

Sin embargo, la aceptación de este producto, desde su salida al mercado en 2008, no se debe al azar ni a un momento de iluminación en las oficinas de PepsiCo, pues implicó una serie de estudios y procesos que fueron marcando el camino a seguir. Todo ello con la idea de que "mezclar es una buena opción".

“Queríamos capturar esa espontaneidad con la que las personas mezclan sus botanas favoritas en una reunión, en una tarde de películas o simplemente cuando quieren disfrutar algo diferente”, explica Alejandra Kamel, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo en México y Latinoamérica de PepsiCo.

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Aunque no fue su primer intento para este concepto de producto, sí fue el más ambicioso y exitoso. Paketaxo lleva 17 años en el mercado de las botanas en México en los que ha sabido adaptarse a los diferentes paladares y brindar una variedad de opciones con los sabores característicos de Sabritas.

“Cuando lanzamos Paketaxo nos propusimos crear un producto de alta calidad que pudiera llegar a una amplia gama de consumidores sin comprometer nuestros estándares de sabor. Por lo que es falso que haya existido alguna mezcla de desperdicios o sobras. Todo lo contrario, Paketaxo es una propuesta innovadora diseñada con ingredientes seleccionados, elaborados con la misma calidad que los productos de nuestro portafolio, para ofrecer la mejor relación calidad-precio”, asegura Kamel en entrevista.

La empresa recientemente lanzó la edición Dark, que acompañará a las otras identidades de la marca. Además, Paketaxo ha sido inspiración de otras líneas de productos como Switch Confusion. Con ello, PepsiCo busca innovar con sus botanas ya características mediante nuevas experiencias.

¿Qué lleva el Paketaxo? Elegirlo no es fácil

Vaciar el contenido de una bolsa es sencillo, pero no elegir lo que va dentro. Equipos de investigación y desarrollo y marketing trabajan en conjunto para lograr cada edición, un proceso que puede tardar de uno a dos años.

En la primera fase se indagan las preferencias y los gustos de los consumidores a través de estudios de consumo y pruebas de sabor. Con los resultados, trabajan para elaborar conceptos o insights que conformen una identidad innovadora y genere conexión con su público.

“Lograr la mezcla perfecta no fue tarea fácil. Nuestro equipo probó cientos de combinaciones, explorando formas, texturas y sabores hasta encontrar el equilibrio ideal entre lo crujiente, lo picosito y lo salado. Cada ingrediente aporta algo único, pero juntos crean una experiencia completamente nueva”, comenta la directiva de PepsiCo.

De acuerdo con Mariana Cruz, OOH & Usage Foods Director de la división Worldpanel de Kantar Latinoamérica, el consumidor mexicano promedio prefiere las botanas elaboradas a base de papas, seguidos por tortillas y luego los extruidos, el término técnico para las frituras tipo puff de queso.

Sin embargo, el orden cambia con las edades: Las infancias y adolescentes de 10 a 17 años prefieren las papas, mientras que los adultos jóvenes entre 18 a 25 años gustán más de las botanas de tortilla.

Los centros de innovación de las empresas de la industria de botanas experimentan con los sabores y las texturas. PepsiCO México cuenta con dos espacios: el Tech Center de Vallejo, y el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados (BCIC).

Alejandra Kamel explica que el equipo de Research & Development trabaja en la selección de ingredientes, y mediante la aplicación de diferentes tecnologías de formulación, se aseguran de que cada botana conserve su sabor distintivo, incluso en la mezcla con otras dentro del paquete.

Después de lograr la mezcla ideal, se desarrollan prototipos, se evalúan y se realizan ajustes al proceso de producción hasta lograr el producto final que pueda cumplir con las normativas y certificaciones necesarias.

Posteriormente, el equipo de marketing trabaja en crear la estrategia de marca y prepara su lanzamiento al mercado.

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El mercado de botanas y la salud en México

La especialista de Kantar menciona que el mercado de botanas saladas en México vale más de 30 millones de pesos en las principales ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey y las localizadas en el Valle de México y Sureste.

Ariel Méndez, analista bursátil de Grupo Financiero Bx+, menciona que este sector colabora con cerca del 1.1% del PIB nacional. Agrega que aunque no es tan significativa para la economía mexicana, tiene una tasa de crecimiento de 4% anual.

Kantar expone que los hábitos en México, además de marcar una tendencia, también tienen un valor económico considerable. Un mexicano gasta en promedio 2,000 pesos al año en esta categoría y el consumo de botanas fuera del hogar representa el 60% del total del mercado, liderado por personas de 36 a 49 años. Quienes consumen más en casa son personas de hasta 13 años.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo , anunció que desde el 29 de marzo de 2025 , todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional tienen prohibida la venta de comida chatarra, con el fin de promover hábitos de alimentación saludables y activación física.

El objetivo del gobierno federal es que México deje de ser el país con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil, cuya prevalencia se estima en 36.5% y 40.4% en adolescentes, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el país, 39.9% de las personas adultas vive con obesidad , y en 2030 podría llegar a 45%.

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