Publicidad
Publicidad

Hyundai redirige producción de la Tucson en México hacia otros mercados

La planta donde se ensamblaba la Tucson no pertenece directamente a Hyundai, sino que es operada por Kia en Pesquería, Nuevo León.
vie 25 abril 2025 09:21 AM
Hyundai redirige producción de la Tucson en México hacia otros mercados
Hyundai lanzó un grupo de trabajo para revisar su estrategia industrial y comercial frente a las tarifas, al tiempo que anunció un plan de inversión de 21,000 millones de dólares en su operación estadounidense.

Hyundai Motor ha decidido redirigir la producción del modelo Tucson, que se ensamblaba en México, hacia otros mercados con los que el país tiene tratados de libre comercio, descartando por ahora su envío a Estados Unidos. La decisión fue confirmada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, luego de un reporte de Reuters que señalaba el traslado de parte de esa producción a territorio estadounidense.

La planta donde se ensamblaba la Tucson no pertenece directamente a Hyundai, sino que es operada por Kia en Pesquería, Nuevo León. Aunque está bajo control de Kia, dicha instalación ha producido modelos de Hyundai en el pasado, como el Accent, y continúa siendo parte de la estrategia regional del grupo automotor surcoreano.

Publicidad

Carlos Carrasco, director jurídico y de relaciones con el gobierno de Hyundai Motor de México, confirmó al secretario Ebrard que la operación en Pesquería continuará, aunque la Tucson será destinada a otros mercados distintos del norteamericano.

El ajuste ocurre en medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, donde la administración Trump ha impuesto nuevos aranceles a vehículos importados. En respuesta, Hyundai lanzó un grupo de trabajo para revisar su estrategia industrial y comercial frente a las tarifas, al tiempo que anunció un plan de inversión de 21,000 millones de dólares en su operación estadounidense, que incluye un incremento en la producción de su nueva planta en Georgia.

La empresa también evalúa trasladar parte de su producción destinada a Estados Unidos desde Corea del Sur hacia otros países, en un intento por sortear los efectos de los aranceles. Según datos de Korea Investment & Securities, aproximadamente dos tercios de los autos que Hyundai y Kia venden en Estados Unidos son importados.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad