En el reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2025, la compañía admitió que el contexto macroeconómico global es volátil y que las tensiones geopolíticas, el encarecimiento de la cadena de suministro y la sensibilidad del consumidor seguirán marcando el año. “Los efectos acumulativos de las presiones inflacionarias […] probablemente mantendrán a los consumidores con una actitud selectiva y consciente del valor”, apuntó el documento.
PepsiCo registró ingresos netos por 17,920 millones de dólares en el periodo, una caída de 1.8% respecto al mismo trimestre de 2024. Aun así, los ingresos orgánicos —sin considerar factores como el tipo de cambio— crecieron 1.2%. Pese al modesto avance, la compañía ajustó a la baja su expectativa de utilidad por acción para el año, proyectando ahora una caída del 3%.
A escala local, la firma ha evitado dar cifras de desempeño específicas, pero su discurso apuesta por el compromiso de largo plazo con el país. “Vamos a estar redoblando los esfuerzos en México. Tenemos mucha confianza en el país y una vocación de crecimiento”, declaró Martínez.
Ese compromiso se traduce en inversión. Tan solo en los últimos dos años, PepsiCo ha destinado 106 millones de dólares al Estado de México. Parte de estos recursos se dirigieron al Centro de Desarrollo Agrícola (CEDAS), en Toluca, donde se cultivan plantas especializadas para la producción de papa.
Otros 80 millones de dólares se destinaron a la compra de 792 vehículos eléctricos para su operación en territorio nacional, y 17 millones adicionales fueron canalizados a la mejora de infraestructura y sistemas operativos. La empresa no ha detallado aún nuevas cifras de inversión futura, aunque adelantó que continuará apostando por tecnología, logística e innovación.
Insumos locales y productos "Hechos en México"
El enfoque nacionalista de PepsiCo se refuerza ahora con su adhesión a la iniciativa “Hecho en México”, promovida por la Secretaría de Economía. Gracias a este sello, más de 200 productos de sus marcas Gamesa, Sabritas, Quaker y Sonrics serán identificables como productos nacionales en sus empaques.
La certificación respalda el origen mexicano de la mayoría de los insumos: más del 90% de los agrícolas provienen de productores locales. “La empresa es el comprador de cerca del 20% de la producción de papa nacional”, subrayó Martínez, destacando el nivel de integración con el campo mexicano.
“Pocas empresas pueden recibir este sello porque no muchas diseñan productos que tengan una raíz en su proceso de fabricación, en sus ingredientes y que, además, la gente que los fabrica sean mexicanos”, añadió el directivo.
El cambio de imagen, que implicará actualizar empaques con la leyenda “Hecho en México”, será acompañado de una campaña publicitaria. Aunque no se precisaron montos, Martínez aseguró que será una inversión relevante para destacar la mexicanidad de sus productos.
Además del enfoque patriótico, la compañía acelera su proceso de innovación, una apuesta que considera clave para mantenerse competitiva. En palabras del directivo, “una de las cosas que hace que se aumente el consumo, que desarrollemos la oportunidad de tener la preferencia de consumidoras y consumidores, es la innovación”.
PepsiCo no revela cifras específicas sobre el gasto en innovación, pero sí ha dejado claro que se trata de una prioridad global. En su informe financiero, la empresa enfatizó que buscará responder a las tendencias de los consumidores con nuevas formulaciones, opciones nutricionales y variedades renovadas de sus productos.
De forma paralela, también ha puesto en marcha estrategias de mitigación de costos ante el alza de precios en insumos clave. “Estamos trabajando activamente en estrategias de mitigación para reducir estos costos incrementales con el tiempo”, se lee en el reporte trimestral. Esto incluye ajustes en el abastecimiento, generación de ahorros y perfeccionamiento en la gestión de ingresos.
En este entorno de volatilidad e incertidumbre, el enfoque integral de PepsiCo —que va de la reformulación de productos a la logística eléctrica, pasando por el apoyo al campo— busca preservar su crecimiento en ventas y volumen. “Lo que nosotros hemos estado encontrando es que en la variedad, innovación y diversificación de portafolio y en la inversión en nuestra planta productiva y en nuestra mercadotecnia y en nuestro sistema de distribución nos ha permitido mantener crecimiento”, concluyó Martínez.