Publicidad
Publicidad

Mercado de vehículos nuevos cierra el primer semestre con contracción de 0.2%

Los resultados del primer semestre anticipan un cambio de ciclo, con presiones externas e incertidumbre que podrían mantener el mercado plano o incluso negativo durante el segundo semestre de 2025.
mié 02 julio 2025 03:08 PM
Venta de carros nuevos cae en México en el primer semestre de 2025; ¿qué marcas han perdido?
Con los datos al semestre, es la primera baja anualizada registrada desde que inició la recuperación del sector tras la pandemia de covid-19.

El mercado automotor mexicano cerró el primer semestre de 2025 con una ligera contracción de 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar 709,341 vehículos ligeros nuevos vendidos, según cifras del Inegi difundidas por las asociaciones del sector.

Con las cifras reveladas este martes, el mercado registra su primera contracción desde que comenzó la recuperación tras la pandemia de covid-19, que afectó las cadenas de suministro y con ello, la disponibilidad de autos nuevos en México y en el mundo.

La caída en las ventas de junio —de 5.9% respecto al mismo mes de 2024— marcó el tercer mes consecutivo con retrocesos, lo que ya permite hablar de una tendencia sostenida de desaceleración. Las ventas cayeron 4.6% en abril y 2% en mayo. La cifra mensual también quedó por debajo de la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que había previsto que se venderían alrededor de 119,000 unidades.

Publicidad

En el ranking semestral, Nissan se mantuvo como la marca más vendida con 18.1% de participación en el mercado, seguida de General Motors con 13.3%, Volkswagen con 11.3%, Toyota con 8.5%, KIA con 7.5% y Mazda con 7%. En contraste, marcas como Chirey y Jetour —que dejaron de reportar cifras oficiales desde mayo— reflejaron fuertes caídas acumuladas de 60.7% y 87.1%, respectivamente.

Organismos como la AMDA han modificado sus pronósticos para el desempeño del mercado automotor en México hacia la baja. La Asociación estima que, si el PIB en México cae 1% este año, las ventas de autos nuevos rondarían el millón 482,000 unidades nuevas vendidas, lo que significaría un retroceso de 0.9% y se convertiría en la primera cifra negativa anual desde la recuperación tras el covid.

Las marcas ganadoras y perdedoras

El listado de las automotrices de volumen que ganaron terreno en esta primera mitad del año está encabezado por Mitsubishi que comercializó 13,979 unidades, lo que le significó un incremento de 20.9% frente al primer semestre del año pasado.

Otra marca que continuó por un sendero positivo fue Subaru, con un incremento de 17.7% al vender 1,820 unidades, al igual que Mazda que observó un alza en ventas de 12.4% al comercializar 49,909 unidades, de acuerdo con datos de Inegi.

Algunas marcas chinas también anotaron un buen primer semestre, tales como Changan, que duplicó su cifra en ventas al totalizar 7,224 unidades colocadas en el mercado local, al igual que Foton con un incremento de 24.7% y Great Wall Motor con un avance de 9.5%.

Del otro lado, el listado de las marcas que vieron sus cifras a la baja está encabezado por Stellantis que comercializó 41,259 unidades, lo que le significó un retroceso de 9.6%, seguida de Honda con una baja de 8.5% al totalizar 18,735 unidades.

Suzuki fue otra automotriz que registró números negativos al comercializar 19,802 unidades, lo que representó una contracción de 6.6%. Tanto General Motors como MG Motor obtuvieron un descenso de 5.2% al comercializar 94,601 y 23,240 unidades respectivamente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad