La nueva apuesta de ADO se alinea con una tendencia creciente en otros sectores, como el aéreo, el retail o el entretenimiento: ofrecer una experiencia más personalizada y orientada a un público que busca mayor valor agregado. La idea es atender a quienes realizan viajes superiores a los 600 kilómetros o de más de siete horas, y que privilegian el confort por encima del precio.
El rediseño de las unidades incluye mejoras significativas. En el caso de ADO GL, los autobuses —fabricados por Scania— pasaron de 40 a 36 asientos, ahora equipados con pantallas individuales. En el segmento Platino, el número de asientos se redujo de 27 a 23, con pantallas reclinables, cinturones de seguridad de tres puntos (en lugar de dos) y un mayor espacio por pasajero, con el objetivo de elevar el nivel de comodidad.
“Es nuestra primera clase de avión, nosotros lo llamamos ‘modo lujo’. Está pensado para un nicho muy específico que busca personalizar su viaje y vivir una experiencia completa”, afirma Alarcón.
Nuevos camiones de ADO
Las nuevas unidades atenderán rutas clave como México-Oaxaca, México-Villahermosa, Mérida-Cancún, México-Tuxtla y México-Tampico, entre otras. Se trata de trayectos con alta demanda, donde el confort puede marcar la diferencia frente a otras alternativas.
Más allá de la baja en el dinamismo económico, ADO enfrenta un entorno de creciente competencia. En los últimos dos años, varias plataformas digitales y nuevos actores han ingresado al mercado, presionando con esquemas flexibles y modelos de bajo costo.
Ante este escenario, la empresa busca reforzar su propuesta de valor con una experiencia diferenciada. El relanzamiento de Platino y GL se perfila como su principal carta para competir en un mercado cada vez más fragmentado.
“Vemos ataques de plataformas que llegan como oportunistas, que creen que por tener un autobús ya pueden operar. Pero no es así. Lo que ofrecemos nosotros es una experiencia integral, que comienza en una terminal segura y termina con un viaje cómodo y confiable”, subraya el directivo.