Grupo Bimbo anunció este martes que eliminará todos los colorantes artificiales de su portafolio global para finales de 2026. Esta decisión forma parte de una estrategia enfocada en ofrecer productos con recetas simples, sin aditivos artificiales, que respondan a estándares de salud definidos por la propia empresa.
Bimbo eliminará los colorantes artificiales de todos sus productos
La compañía explicó en un comunicado que el 99% de sus productos de consumo diario como pan, bollería, tortillas, bagels y muffins ya no contienen saborizantes ni colorantes artificiales. Estas categorías representan aproximadamente el 50% de las ventas netas globales de la Compañía y más del 70% de las ventas en Estados Unidos.
El grupo asegura que estas categorías ya avanzaron en su reformulación para eliminar colorantes y saborizantes artificiales. El nuevo objetivo es ampliar esta meta al 100% de todos los productos restantes sin excepción.
Reconocimientos internacionales al avance nutricional de Grupo Bimbo
La organización ATNI (Access to Nutrition initiative) reconocio al grupo como una de las cuatro empresas de alimentos mejor pocisionadas a nivel mundial. El organismo destacó su desempeño en tres frentes: mejora nutricional de productos, responsabilidad en prácticas de mercadotecnia y aumento en la accesibilkidad a alimentos reformulados.
En línea con este reconocimiento, Grupo Bimbo detalló que busca que el 100% de sus productos en pan, bollería y desayuno alcance un nivel mínimo de 3.5 estrellas en el sistema nacional Health Star Ratin g (HSR), indicador que evalúa la calidad nutricional en distintas categorías
Metas adicionales hacia el 2030
Además del compromiso a 2026, Rafael Paimas, director general, explico que la siguiente meta esta fijada para 2030. El plan contempla que todos los productos horneados y botanas estén elaborados con "recetas simples y naturales". Esta reformulación buscará mantener la seguridad alimentaria, el perfil nutricional, la accesibilidad y la disponibilidad global de sus productos.
Los colorantes están desapareciendo gradualmente
La decisión de eliminar por completo los colorantes artificiales en todos los productos restantes del grupo coincide con las nuevas directrices anunciadas por la FDA el 22 de abril. Ese día, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., y el comisionado Marty Makary informaron que la industria alimentaria acordó retirar gradualmente todos los colorantes sintéticos derivados del petróleo antes de que finalice el 2026.
Entre los colorantes que saldrán del mercado estadounidense están Rojo 40, Amarillo 5, Azul 1, Azul 2, Verde 3, Rojo cítrico 2, Naranja B, comúnmente utilizados en alimentos procesados como cereales, dulces, panes y bebidas. La agencia también promoverá el uso de alternativas naturales y establecerá un estándar nacional para la transición.
La agencia justifica la decisión de eliminar los colorantes debido a los riesgos que representan para la salud. Diversos estudios han detectado vínculos entre estos aditivos y afecciones como cáncer, daño en órganos y trastornos del desarrollo, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH.