De los 2,600 megawatts, 1,368 corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, 1,232 a activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12 gigawatts; además de la división de negocio de suministrador calificado, con una cuota de mercado de más de 20 terawatts-hora para más de 500 grandes clientes a suministrar.
Cox Energy califica la compra como una “operación transformacional”, que permite a la empresa continuar con su consolidación en el mercado mexicano como país estratégico para invertir en los sectores de agua y energía.
Además, esto ayuda a complementar con 3 años de anticipación, el plan estratégico de Cox, establecido para el periodo 2025-2028, con el que se pretendía aumentar sus ventas. Ahora se estima que podrán cerrar el 2025 con una cifra de ventas por 3,000 millones de euros y 750 millones de euros de Ebitda.
La nueva dueña de los activos de Iberdrola México asegura que el país cuenta con certeza para invertir. “Dada su seguridad jurídica, dentro del nuevo marco regulatorio energético incluido en el Plan México, el país representa un mercado estratégico para Cox. La compañía prevé invertir más de 10.700 millones de dólares en el país durante el periodo 2025-2030, incluyendo la compra de Iberdrola México. Esta operación genera EBITDA predecible y a largo plazo”, aseguró Cox Energy en el comunicado.
Asimismo, contempla la inversión de nuevos activos de energía por más de 4,000 millones de dólares; activos concesionales de agua en el país de hasta 1,500 millones de dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano, así como ampliar la inversión coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente Cox expuso que su estrategia es convertir a México en uno de sus grandes focos de negocio en el mercado latinoamericano. “México se posiciona como el segundo mercado eléctrico más importante de Latinoamérica, respaldado por sólidos fundamentos macroeconómicos y una economía con calificación investment grade, sostenida por una política fiscal responsable. El país ofrece un amplio potencial para una mayor penetración y crecimiento del sector eléctrico, apoyado en un sistema bancario sólido y estable”.
Y asegura que “México enfrenta una creciente demanda que requiere inversiones sustanciales. En este escenario, y con una presencia consolidada en el mercado mexicano desde hace varios años, Cox se encuentra estratégicamente posicionada para asumir la gestión de la plataforma de Iberdrola en México y capitalizar el crecimiento que este mercado estratégico ofrece”, apunta el texto.