El logo fue elaborado en 1975 por la firma Walter Landor Associates, una firma de consultoría de marca fundada en 1941 por Walter Landor, pionero en métodos de investigación, diseño y consultoría, con oficinas en múltiples países, incluyendo México. Son los mismos que crearon el famoso logo de la cara sonriente de Sabritas.
La persona responsable de este diseño fue Fernando Mercado del Collado, diseñador gráfico e industrial con más de 50 años de carrera, célebre por múltiples trabajos que han dado identidad a muchas marcas nacionales, incluyendo Bachoco, Industrial Bloquera y Fisomex.
¿Qué significa el logo de Banamex?
No son camarones, no es una roseta, y tampoco es un rehilete. Son letras “B” unidas, formando una estrella al centro.
Cada una de las cinco “B” representa a las cinco instituciones que conformaban Banamex: Banco Nacional de México, Financiadora de Ventas Banamex, Financiera Banamex, Hipotecaria Banamex y Seguros América.
En el documental “Grandes de la Identidad”, Fernando Mercado relata: "Banamex fue la primera banca que se convirtió en banca múltiple, y eran las cinco empresas que constituían la banca múltiple, entonces por eso las cinco "b"s. Y de Banco Nacional de México se acortó para que fuera Banamex."
Esa identidad, de acuerdo con Mercado, ayudó a Banamex a destacar en una era en que las tarjetas de crédito eran una novedad tecnológica.
"Hicimos todo un sistema de branding que fuera armónico, que fuera con la identidad del banco, que tuviera la identidad mexicana, con unos colores en ese entonces ocres y cafés... era salirse de lo que otros bancos estaban realizando, casi todos azules, y logró la diferenciación que ya de por sí era el banco número uno de México", señala Mercado.
“Me aboqué a realizar los nuevos ajustes, modificaciones, trazo y proporciones visuales entre el símbolo y su envolvente así como la gestión de la instrumentación del programa de identidad a todos los elementos internos y externos de operación, promoción, etc. de la institución así como el desarrollo del Manual de la identidad Corporativa dando por resultado la identidad visual dada a conocer al público durante el lanzamiento de ésta el 6 de enero de 1975” explica Mercado.