Leibovitz, Poniatowska y Steinem alzan la voz contra la violencia de género

La fotógrafa estadounidense, escritoras, abogadas y activistas compartieron proyectos y puntos de vista sobre cómo reducir la violencia contra las mujeres en el mundo.
Annie Leibovitz La reconocida fotógrafa se reunió con activistas como Gloria Steinmen y representantes de ONG en México para hablar sobre la violencia de género. (Foto: Gabriela Chávez)

A un par de días de que abra sus puertas la exposición de la estadounidense Annie Leibovitz, WOMEN: New Portraits en la Ciudad de México organizada y patrocinada por UBS, la fotógrafa y diversas activistas hablaron sobre la necesidad de empoderar y crear sentido de comunidad para disminuir la violencia contra las mujeres.

Reunidas al centro del patio de una vieja casona en la colonia Juárez, enmarcada por pantallas y cuadros con la mirada femenina de Leibovitz, diversas voces se levantaron, una a una, para compartir proyectos con los que tratan de defender los derechos de diferentes tipos de mujeres, desde indígenas hasta víctimas de acoso sexual.

"Todas son estrellas para mí por lo que representan. No sé qué se puede sacar de esta conversación pero el mirarse a los ojos y hablar del tema es importante", dijo Leibovitz ante la audiencia, en su mayoría femenina.

Leibovitz reconoció que, en la parte más reciente de su trabajo, la lista de las mujeres fotografiadas era un tanto predecible, con más glamour; sin embargo, recordó que en el inicio de este proyecto captó a personas de diferentes orígenes, desde trabajadoras sexuales hasta militares.

"Este ha sido un proyecto de crecimiento", dijo.

Mujeres representando fundaciones como Origen, que ayudan a mujeres en situación de violencia; organizaciones en pro de mujeres indígenas y otras que con proyectos de fotografía tratan de hacer visibles las realidades de las mujeres con discapacidad intelectual compartieron sus proyectos y experiencias.

Por su parte, la escritora Gloria Steinem, instó a las mujeres en México y en otras latitudes a unirse y crear comunidad para reducir de forma más efectiva la violencia y no dejar que estereotipos machistas y excluyentes se impongan; mencionó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como ejemplo.

"Cuando Hillary sea presidente prometemos trabajar muy fuerte en el empoderamiento de la mujer; no hay forma de que elijamos al otro tipo antiMéxico. Trabajaremos fuerte para deshacernos de él", dijo la escritora y activista.

Otras presentes en la mesa redonda también organizada por UBS, como la abogada y activista Andrea Medina y Elena Poniatowska llamaron a no permitir la discriminación en el país, en el cual mueren tantas anualmente a causa de la violencia de género.

Según datos del Banco Nacional de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres se han documentado un total de 13,060 agresiones contra mujeres desde 2007.

La exposición de Leibovitz estará en Proyecto Público Prim, en el número 30 de la calle General Prim, del 10 al 31 de julio para después recorrer otras nueve ciudades en el mundo.