Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anticipa tu gasto para el primer día de clase

El aumento del precio en los útiles escolares, uniformes y colegiaturas es inminente para el próximo ciclo escolar, que no te agarre de sorpresa.
mar 14 agosto 2018 06:00 AM
Gasto.
Incremento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde el mes de agosto de 2017 –la última vez que hiciste estos gastos– a mayo de 2018, el precio del material escolar aumentó 4.40%.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La decisión de tener un hijo debe acompañarse de un plan financiero que respalde su educación. El gasto inicia con la compra de útiles para su educación básica y media, cuyo costo alcanza, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, un promedio de 2,800 pesos por ciclo escolar. Si se suman colegiaturas, el aumento es de 5,000 pesos. El gasto es mayor si el joven decide estudiar en una universidad privada, pues una carrera oscila entre 125,000 y 930,000 pesos, apunta el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde el mes de agosto de 2017 –la última vez que hiciste estos gastos– a mayo de 2018, el precio del material escolar aumentó 4.40%, los libros, 3.09%; los uniformes, 1.75%; los zapatos de niño y niña, 1.53%, y las colegiaturas, 3.42%. Las de las universidades subieron menos, 2.90% en el mismo periodo.

Por eso, hay varias fórmulas para hacer más llevadero el gasto. Una de ellas es adquirir los útiles al mayoreo, como hace Elizabeth Álvarez, emprendedora y madre de tres hijos. "Los compro en el centro de la Ciudad de México y reciclo cuadernos, colores y plumas. Así ahorro hasta 40% del precio", señala.

Lee: Tips para ahorrar hasta 30% en regreso a clases

A la diseñadora gráfica Maricarmen Vázquez, que tiene dos hijos, lo que le funciona es adquirir el material a lo largo del año. "Las mochilas y loncheras las compro en las ventas nocturnas. Ahorro hasta 50%", explica.

Otra manera de amortiguar el aumento de precios, sobre todo, en nivel superior, es contratar un seguro educativo o un fideicomiso o comprar materias individuales hasta completar una carrera universitaria.

Publicidad

Te presentamos tres esquemas para ayudarte a programar los gastos:

Un ahorro que trasciende
Los seguros educativos tienen un componente de ahorro y protección. Si fallece uno de los dos padres o quedan inválidos, el seguro queda pagado automáticamente y el joven recibirá una indemnización. Además, al cumplir la mayoría de edad, la aseguradora le entregará el ahorro pactado. El dinero puede utilizarse para pagar estudios, comprar un auto, viajar o emprender, explica Patricia Rodríguez, directora general de Why Not Consulting?

En resguardo
Los fideicomisos son fondos que opera una institución financiera, como los bancos, que están encargados de captar, custodiar, administrar y reinvertir las aportaciones para generar rendimientos. El dinero está dirigido sólo a la educación. Se puede iniciar con grandes montos o hacer aportaciones mensuales desde 10,000 pesos, explica Adolfo González, director de la consultoría TM Sourcing. Mexicanas de Becas, Scotiabank, BanRegio y Activer lo ofrecen.

Regálale una carrera
Algunas instituciones académicas te permiten compra materias de forma adelantada, como el Tecnológico de Monterrey. Al cumplir la mayoría de edad, el beneficiario escogerá qué carrera estudiar o vender/transferir sus créditos, explica Fabiola Plata, especialista en procesos internos de gestión de cuenta del Tec. En la Universidad Anáhuac y en la Iberoamericana puedes adelantar el pago completo de la carrera o comprar horas de clase, respectivamente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad