Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cosas que debes saber si tienes una cuenta de cheques

Las comisiones que cobran los bancos podrían acabar con tus fondos, ¡cuidado!
mié 15 agosto 2018 12:27 PM
Cheque.
Crédito de nómina Estas 12 instituciones otorgantes de créditos de nómina ocupan el 99.8% de participación en el mercado.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Las cuentas de depósito a la vista o 'de cheques' sirven para gestionar tus ingresos y tenerlos disponibles en el momento que lo solicites. Este instrumento financiero se recomienda para las personas que tienen actividad empresarial, sin embargo algunas operaciones pueden suplirse por transferencias electrónicas e, incluso, evitar comisiones innecesarias, sugieren expertos consultados.

Las cuentas de cheques permiten llevar un control de tus transacciones, ingresos y gastos. No son instrumentos para ahorrar o invertir, solo para contener y gestionar tus recursos. “Aunque algunos bancos sí te ofrecen rendimientos mínimos, quizás te den al mes 10 pesos”, comenta Sara Barajas, catedrática especialista en finanzas del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Productos y Servicios Financieros (Condusef) son ocho bancos los que ofrecen este producto: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco del Bajío e Inbursa.

Entre las comisiones que cobran se encuentran la administración o manejo de cuenta (mensual o por movimiento), por no mantener un saldo promedio, por cheque cobrado o 'librado' y por cheque devuelto si es que no tienes fondos en tu cuenta. Te advertimos: las comisiones pueden ser altas, sobre todo si son recurrentes.

María Antonieta Mejía, directora de cuentas en el área de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, asegura que, dependiendo del banco, el rendimiento puede ser desde 1% hasta el valor de los cetes (actualmente su valor a 28 días es de 7.74%).

Son de utilidad si vas a hacer pagos a personas que no tienen una cuenta bancaria, explica Leopoldo Figueroa, catedrático de finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, campus CDMX. “A través de los cheques o ‘títulos de crédito’, como se les llama, el banco se obliga a pagarle ese dinero a quien tú hayas designado para cobrarlo”, dice.

Publicidad

Si vas a utilizar este instrumento debes saber cinco cosas:

1. Mantén el saldo promedio

Las cuentas de cheques piden como requisito que mantengas en ellas un saldo promedio. Por ejemplo, Banco del Bajío pide 2,000 pesos como mínimo, pero Inbursa solicita 40,000 pesos. De lo contrario, los bancos pueden cobrarte desde 120 hasta 280 pesos, detalla la Condusef.

2. No expidas cheques sin control

La mayoría de los bancos no te cobrarán los primeros cinco cheques librados (o cobrados), pero por los siguientes te cobrarán desde 13 hasta 18 pesos por cada uno, según la institución financiera. “Si puedes suplir emitir cheques por hacer transacciones electrónicas será mejor para evitarte altas comisiones”, sugiere Figueroa.

Lo grave está en que si expides más cheques de la cuenta y no tienes fondos suficientes para pagarlos, el banco te cobrará una comisión de 900 a 990 pesos por cada cheque devuelto.

3. Comisión por apertura y movimientos

El costo por la apertura de una cuenta de cheques depende de la institución financiera. Santander e Inbursa no cobran comisión por este concepto, pero en Bancomer y Banco de Bajío te costará 2,000 pesos. Las cuotas por manejo de cuenta pueden ser mensuales o por movimiento. Por ejemplo, Santander cobra 50 pesos mensuales; Banamex, 55 pesos al mes; Banorte, 60 pesos; Banco del Bajío, 75 pesos. En promedio, dice Sara Barajas, esta comisión es de 500 pesos anuales.

4. Cuidado con los cheques perdidos

Cada cheque emitido es responsabilidad del titular de la cuenta, advierte el académico de la EBC. Así que el título de crédito debe tener el nombre de quien lo cobrará (ser nominativo) y, por detrás, tener dos líneas cruzadas (cheque cruzado), de tal manera que nadie pueda cederlo, explica Leopoldo Figueroa. Si está hecho al portador, el cheque corre más riesgo de ser cobrado por otra persona, porque si se llega a perder, quien lo encuentre puede cobrarlo.

Barajas recomienda que, para continuar con las medidas de seguridad en la parte de banca electrónica, cambies frecuentemente tus contraseñas y no confíes tu token a nadie.

5. Domicilia tus pagos

A través de tu cuenta de cheques, puedes pagar de manera electrónica los servicios (luz, agua, teléfono, gas) en tu hogar o empresa, explica la académica del Tec de Monterrey. “Estas transacciones electrónicas también tienen un costo, pero no tan alto como el de expedir un cheque: están entre tres y cuatro pesos”, dice la experta.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad