Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cansado de trabajar? Mira 5 puntos que debes cubrir antes de jubilarte

Analiza estos cinco pasos que pueden ponerte en camino hacia una jubilación feliz y segura.
mié 29 agosto 2018 06:44 AM

NUEVA YORK (CNNMoney) - ¿Sueñas con presentar tu renuncia en el trabajo y unirte a las filas de los jubilados?

La jubilación puede ser maravillosa, si estás preparado para ello. Entonces, antes de poner fin a tu carrera, es esencial asegurarte de que estás 100% preparado.

¿No estás seguro de cómo hacer eso? Analizar estos cinco pasos puede ponerte en camino hacia una jubilación feliz y segura.

Lee: ¿Es posible jubilarse antes de los 60 años?

1. Háblalo con tu familia

Publicidad

Si eres parte de una pareja, la jubilación no solo te afecta a ti; es un profundo cambio de estilo de vida para toda tu familia. Antes de dar el salto, sigue la misma página que tu cónyuge.

¿Los dos se jubilarán o tu pareja trabajará un tiempo más? Si tu cónyuge planea seguir su carrera, ¿serás responsable de más tareas domésticas? ¿Estás de acuerdo con eso? Estas preguntas deben ser respondidas.

2. Averigua de dónde vendrá tu ingreso

Cuando ya no tengas un sueldo, necesitarás ingresos de otras fuentes.

Para la mayoría de las personas, los ingresos de jubilación provienen de la seguridad social y sus ahorros. Unos pocos afortunados, en su mayoría trabajadores del gobierno, tienen un plan de pensiones de beneficios definidos para proporcionar ingresos garantizados. Para el resto de nosotros, tener suficiente dinero invertido para complementar la seguridad social es esencial.

Recomendamos: 'Millennials’, con riesgo de pensión de 2,000 pesos al mes

Para asegurarse de no quedarse corto, ten en cuenta todas tus fuentes potenciales de fondos de jubilación, desde pensiones, seguridad social y retiros de cuentas de jubilación y averigua cuál es tu ingreso mensual total.

Cuando sumes los ingresos del seguro social, los ingresos de las inversiones y cualquier otro dinero disponible, puedes hacer una elección informada sobre si es factible vivir de los fondos disponibles.

3. Establece un presupuesto

Entonces, ¿cómo sabes si el ingreso total que tendrás será suficiente para vivir?

La mejor manera de saber es hacer un presupuesto. Considera todos sus gastos fijos, como vivienda, impuestos y seguros. Suma otros gastos como viajes, ropa, artículos de cuidado personal, transporte, comida y entretenimiento. Y no olvides incluir el ahorro: el hecho de que ya no estés invirtiendo para la jubilación no significa que necesites dejar de lado el dinero para otros fines, como reparaciones en el hogar o emergencias.

Lee: México solo 28% de las mujeres ahorra para su retiro

Tu presupuesto revelará cuánto dinero realmente necesitarás. Si muestra que tendrás suficientes ingresos para cubrir todo, estás listo y puedes entregar tu renuncia.

De lo contrario, decide entre reducir tus expectativas de jubilación o aumentar tus ingresos de jubilación trabajando un tiempo más.

4. Haz un plan de atención médica

Una de las principales líneas de tu presupuesto serán los costos de atención médica.

Las personas mayores a menudo sufren afecciones médicas graves y muchas veces un simple seguro médico no brinda la cobertura integral que la mayoría de las personas cree que tiene. Tendrás que asumir una gran cantidad de gastos en medicamentos por tu cuenta. Además, tendrás que pagar de tu bolsillo la atención que no esté cubierta, como los servicios de un asilo de ancianos.

Recomendamos: Los mexicanos se preocupan por su retiro, pero siguen sin ahorrar

5. Considera cómo pasarás tu tiempo

Finalmente, debes pensar en lo que realmente harás durante la jubilación. Algunas personas mayores sufren problemas de salud, incluida la depresión, cuando pierden su sentido de comunidad y propósito. Ten un plan para reducir el riesgo de sentirte solo y desconectado del mundo después de la jubilación.

Dependiendo de tus intereses, este plan podría incluir voluntariado con organizaciones locales, unirse a un centro para personas mayores, cuidar a tus nietos, unirte a un grupo de viaje o tomar clases de ejercicios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad