Publicidad
Publicidad

Asociación de Afores apoya propuesta de AMLO de subir edad retiro a los 68 años

Dada la longevidad población mexicana, el organismo que vela por los intereses de los pensionados considera una buena opción elevar la edad de jubilación de los 65 a los 68 años.
Edad de retiro
Edad de retiro. Una de las potenciales reformas del nuevo gobierno podría ser el aumento de la edad de jubilación.

CIUDAD DE MÉXICO - La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ve oportunidad para proponer y negociar reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador,

El organismo que vela por los intereses de los depositantes de ahorro de trabajadores formales considera que deben revisarse temas como la sustentabilidad, los modelos de afiliación y ahorro voluntario, en palabras de Carlos Noriega, su presidente.

Lee: Cómo mantenerte económicamente... y a tus padres

"En la coyuntura actual del país, las pensiones son un tema crucial por su impacto social, sobre las finanzas públicas y, en general, para el desarrollo de México", agregó en la conferencia sobre la próxima convención nacional de la Amafore, que será la tercera.

Una de las potenciales reformas del nuevo gobierno podría ser el aumento de la edad de retiro.

Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la pensión universal para adultos mayores que planea otorgar el futuro gobierno, aplicará a partir de los 68 años de edad.

Publicidad

Si bien, ese programa, que ya está activo en diversas entidades, como Ciudad de México, no marca directamente la edad a la que se retiran los trabajadores mexicanos, sí toma como referencia ese dato para otorgar el beneficio, que actualmente es de 65 años.

Recomendamos: 5 preguntas que todo 'millennial' tiene sobre el ahorro y las Afores

Sobre esa propuesta de la próxima administración federal, Amafore se pronunció a favor, dada la creciente longevidad de la población mexicana.

El próximo gobierno, que liderará el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha mencionado que revisará el SAR, aunque no ha sido específico en cuanto a los aspectos susceptibles de modificaciones.

Algunos organismos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya han señalado que el sistema de retiro mexicano necesita, entre otras cosas, incrementar la competencia entre las administradoras de ahorro o elevar las tasas de contribución para garantizar su continuidad.

Si bien, la tasa de dependencia --personas mayores por cada 100 trabajadores-- no es alta en México, va en aumento, y la informalidad del trabajo impide que se acumulen recursos suficientes para el futuro.

Publicidad

Lee: ¿Cansado de trabajar? Mira 5 puntos que debes cubrir antes de jubilarte

La propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el órgano regulador del SAR, ha señalado que de no modificar el sistema para 2030, podría ser insostenible.

Algunas de las medidas, como elevar las aportaciones y la edad de retiro, llevan años como propuestas y su potencial impopularidad entre la población las ha detenido.

Incluso el gobierno que todavía no entra en funciones ya encontró voces en contra en el Senado, particularmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Elevar la edad a la que los adultos mayores reciben pensión "no sólo afectaría de manera significativa la calidad de vida de millones de mexicanos de edad avanzada, sino también va en contra de la visión propia de cualquier gobierno que pretenda generar políticas públicas progresistas", escribió en un comunicado la senadora priista Nuvia Mayorga.

Recomendamos: La Consar reporta crecimiento de 74% en ahorro para el retiro

Publicidad

La funcionaria considera que una medida así atenta con los derechos sociales más elementales de la población.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad