Publicidad
Publicidad

5 hábitos que te impiden tener dinero

Para los expertos en finanzas personales, el problema es que las personas ven sus ingresos monetarios como un enemigo, por lo que deben aprender a dominarlos, en lugar de gastarlos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El secreto para tener una vida financiera sana es mantener un balance entre lo que se tiene, lo que se gasta y lo que se guarda, aseguran los especialistas en finanzas personales. Esto se refuerza con la educación que recibimos y la información financiera a la que tenemos acceso. “En casa y en las escuelas nos enseñan cómo ganar dinero y cómo gastarlo, pero nos hablan poco sobre cómo administrarlo y multiplicarlo”, reflexiona Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración financiera.

La prueba está en que sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorra en el sistema bancario formal, según la Encuesta de Inclusión Financiera de 2015, la última publicada. Entre las razones para no hacerlo, 49.9% de los encuestados dice que no le alcanza, a 11.3%, no le interesa, y 8.7%, no lo necesita. El resto prefiere recurrir a la tanda o cajas vecinales, no confía en las instituciones financieras, le quedan lejos las sucursales y ponen de pretexto las comisiones e intereses. Del 35% que sí ahorra, lo hace para gastar en el corto plazo: comprar alimentos o pagar servicios personales y atender emergencias.

Lee más: 5 formas de tirar tu dinero... evítalas

Sonia Sánchez-Escuer, autora de Mandalas para la riqueza, afirma que estos hábitos se modifican, cambiando el chip sobre la concepción del dinero. “Las personas deben reconciliarse con el dinero, deben dejarlo de ver como un enemigo y aprender a dominarlo”, comenta.

Lee: Con tu pareja, ¿Ni todo el amor ni todo el dinero?

¿Por qué no ahorras?

Publicidad

Los especialistas coinciden en que las concepciones erróneas sobre el dinero se combaten con educación financiera:

1. Herencia. Hay padres que repiten a sus hijos que sólo los ricos tienen dinero. Así, crean el espejismo de que no vale cuánto esfuerzo realicen, nunca alcanzarán ese nivel, dice Saracho.
2. Concepto. Hay personas que le temen al dinero, creen que la gente que lo tiene es mala, abusiva y corrupta. Y si a ellas les va bien, sienten vergüenza, afirma Sánchez-Escuer.
3. Miedo. Existe temor a soltar el dinero, se cree que está más seguro en casa, bajo el colchón, que en una institución financiera. E, incluso, se tiene poca tolerancia a la frustración. “Eso impide que pensemos en invertir”, comenta Isaac Calderón, psicólogo y socio fundador de la consultoría de desarrollo empresarial Grupo Kbán.
4. Apariencia. Tratar de vivir un nivel de vida que no se puede pagar, gastar sin control, no detectar las fugas de dinero y tener deseo constante de vivir experiencias, te alejan de tus metas financieras, advierte Saracho.
5. Sin metas. Algunas personas viven al día, no ven el futuro. Se dan premios porque “para eso trabajan” o piensan gastar antes de morir. Programan su mente para escasez en lugar de abundancia, señala Sánchez-Escuer.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue publicado originalmente en la edición 1241 de la revista Expansión.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad