Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Los fondos de pensiones reportan minusvalía récord, anuncia Consar

Según el reporte mensual de la Consar, en octubre los recursos de los trabajadores en las Afore reportaron la tercer caída del año por un monto no visto en los meses de la actual administración.
Minusvalía
Minusvalía A lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presentaron una pérdida acumulada a octubre de 2,123 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO - Durante octubre, la mayor astringencia de los mercados financieros que se asoció a factores internos y externos ocasionaron una minusvalía récord de los fondos pensionarios en México por 131,649 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el décimo mes del año en curso los recursos de los trabajadores bajo administración de las Afore reportaron la tercer caída del año por un monto no visto en todos los meses de la actual administración federal.

Lee: ¿Los ahorradores deberían preocuparse por cancelación de NAIM?

Según el documento, el decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92,690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77,64 millones de pesos.

La reciente minusvalía mensual de los fondos pensionarios implicó que a lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presenten una pérdida acumulada a octubre de 2,123 millones de pesos.

Por su parte, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó tras la nueva minusvalía histórica a tres billones 284,428 millones de pesos, monto que descuenta 6,755 millones de pesos que fueron retirados por los trabajadores por distintas causas.

Publicidad

Recomendamos: El SAR se verá afectado por la volatilidad en los mercados

La Consar detalló, además, que el rendimiento del sistema de 1997 al décimo mes de este año se posicionó en 11.03% en su variación promedio nominal y de 5.14% en términos reales.

En tanto que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) por cada horizonte de inversión de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) se ubicó en octubre para el caso de la Siefore Básica 0 (SB0) en 6.46%.

Así también, la Siefore Básica 1 (SB1) reportó un IRN de 4.59%; la Siefore Básica 2 (SB2) 4.99%; la Siefore Básica 3 (SB3) 6.36%, y la Siefore Básica 4 (SB4) 6.95 puntos porcentuales.

Lee: La Consar pide una reforma a fondo del sistema de pensiones

Dentro de la SB 0, la Afore con mayor IRN en octubre fue Citibanamex con 6.53%; en la SB1 resultó Afore Inbursa con 5.52%; en la SB2 Afore Profuturo con 6.30%; en la SB3 Profuturo con 7.46%, y en la SB4 también Profuturo con 8.49 puntos porcentuales.

Publicidad

Previamente al informe de la Consar, el titular del organismo, Carlos Ramírez, había adelantado que el sistema se vería impactado de manera negativa por la astringencia en los mercados financieros del país, que se materializó en octubre, y cuyo complejo escenario se relacionó en parte a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En entrevista para Noticias MVS, el titular del organismo confirmó que el evento de la cancelación repercutió negativamente en los mercados y se vieron afectados los fondos de retiro de los mexicanos, aunque esto no tiene nada que ver con lo que invirtieron cuatro Afores en específico: Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte, puesto que el reporte de la Consar es por el total de lo invertido y que se vio afectado por la volatilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Las Afores mencionadas invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco un total de 13,500 millones de pesos.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad