Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La Consar pide una reforma a fondo del sistema de pensiones

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, dice que está "insatisfecho" porque no se logró una reforma al sistema de pensiones en el Congreso.
Ahorro
Los recursos que gestionan las Afores representan 15% de la economía del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de pensiones, sin una reforma a fondo, cada día acerca a México a un escenario indeseable: un país de viejos pobres.

“Cada día que pasa sin realizar una reforma de fondo es una oportunidad desperdiciada para mejorar el sistema que hemos construido, y que es un vehículo muy potente de ahorro”, reconoció Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tras su participación en la tercera Convención Nacional de Afores.

"Me declaro insatisfecho, (...) particularmente porque no fuimos capaces de hacer una reforma de pensiones de la envergadura que requiere este sistema", añadió el funcionario.

Lee: Amafore apoya propuesta de subir edad de retiro

El panorama no es alentador para México. La tasa de reemplazo —el porcentaje de salario que recibe una persona jubilada respecto al salario que percibía— se encuentra por debajo del 30%, una quinta parte de la que se da en Europa. Esto cobra relevancia cuando para el 53% de las familias representa su segundo patrimonio.

Además, sólo cuatro de cada 10 mexicanos tiene una Afore, pues el actual sistema integra únicamente a los trabajadores formales y asalariados.

Publicidad

Estos factores juegan en contra de los 25 millones de adultos mayores que habrá en 2050, según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Este cambio demográfico que llevará a que en México 20% de la población será mayor de 60 años .

Si se sigue por el mismo camino, 10 millones de personas vivirán en pobreza y 6.3 millones no contarán con pensión.

Por todo ello, el funcionario dijo que es urgente aumentar las aportaciones obligatorias, aumentar la edad de retiro y lograr un sistema único de pensiones.

Desde 2013, un proyecto de reforma al sistema de pensiones permanece congelado en el Congreso mexicano. Sin embargo, el nuevo gobierno parece interesado en analizar la reforma al actual sistema.

Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda, comentó que la nueva administración revisará con la industria el aumento de aportaciones, homogeneizar el sistema, incluir a trabajadores informales y tomar en cuenta el crecimiento de la población de adultos mayores de 60 años.

Una manera de incrementar la aportación obligatoria puede ser ligarlo con el aumento salarial para no disminuir la capacidad de consumo de los trabajadores, ejemplificó Carlos Noriega, de Amafore.

Publicidad

“Tenemos que lograr un consenso entre trabajadores, empleadores y las Afores para aumentar el ahorro. Si lo logramos hacer en los primeros años de gobierno, tendremos una reforma valiosa”, añadió Noriega.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad