Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los ahorradores deberían preocuparse por cancelación de NAIM?

Especialistas reconocen que las afore tendrán minusvalías por la alta volatilidad del mercado. Sin embargo, debido su naturaleza de largo plazo, se podrán recuperar.
mié 31 octubre 2018 10:38 AM
Aeropuerto.
Dinámica. Las afore invierten en la Bolsa de Valores, que sufrió pérdidas a corto plazo debido a la cancelación del aeropuerto.

¿Qué tiene que ver la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco con el ahorro de los trabajadores? La primera respuesta es rápida: las administradoras de fondos para el retiro (afore) Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte invirtieron recursos en esta obra. Pero los ahorradores de estas afore no tienen que temer. La Amafore, la organización que aglutina a todas las administradoras, salió a informar de forma casi inmediata al anuncio de cancelación que no habría afectación, ya que la inversión cuenta con garantías para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación.

Sin embargo, hay un segundo análisis: la cancelación trajo volatilidad en los mercados financieros y esto afectará los rendimientos de todas las afore, que sí tienen inversiones en activos financieros, apuntan especialistas consultados por Expansión.

Lee: México se alejará de la cima del turismo sin el NAIM, según los empresarios

“De entrada ya existe una minusvalía importante, ya que las afores tienen inversiones muy cuantiosas en una serie de activos financieros en México , por ejemplo tienen alrededor de 30% de toda la emisión de los bonos M, además de inversiones en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores”, explica Luis Perezcano, especialista en capital privado.

Eso sí, debido a que las afore son herramientas para el ahorro para el retiro, es decir, inversiones de largo plazo que cuyos rendimientos se entregarán al final de la vida laboral, estas pérdidas se pueden recuperar en momentos de alza.

Publicidad

Elvira Méndez, catedrática de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, concuerda con lo anterior y hace un llamado a revisar los próximos estados de cuenta de la afore, ya que en ellos se deberá reportar si existió una minusvalía.

“Si las afore generan mayores rendimientos, tendremos más dinero para nuestra pensión y hoy es lo que está en riesgo. La minusvalía se puede recuperar, pero pues ya estás estas arrancado de un nivel más bajo de lo que tenías la semana pasada”, señala Perezcano.

Lee: Presupuesto 2019 contemplará recursos para aeropuertos y cancelación del NAIM

Las afore deben de cumplir los límites que les impone el Régimen de Inversión, por lo que no es posible invertir de forma ilimitada, por ejemplo, en la acción de una sola empresa o en un bono corporativo individual, entre otras.

Recursos salvaguardados

El monto de la inversión de estas las cuatro afore en la construcción del aeropuerto fue de 13,500 millones de pesos, un monto que representa 0.9% de su portafolio total. Esta inversión está salvaguardada, según la Amafore, junto con los rendimientos obtenidos hasta ahora.

Los instrumentos utilizados por las afore están respaldados con el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (por el flujo de pasajeros). Esto significa que la inversión de los ahorros cuenta con garantía suficiente para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación, apuntó la asociación en un comunicado. Del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, las afore han participado con menos de 10%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad