Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Temor ante pérdidas en tu Afore? Esto debes saber sobre el cambio de Siefore

La Consar tiene un indicador en su página web con la que las personas podrán comparar qué afore ofrece mejores rendimientos.
mar 29 enero 2019 10:45 AM
Ahorro para el retiro.
Existen cinco tipos de siefores Básicas asignadas por la edad de los ahorradores.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Los rendimientos de las Afore no tuvieron su mejor cierre de año. La minúsvalía de 0.34% de 2018 es su desempeño más débil desde 2013. Estos números han preocupado a decenas de personas que, en los últimos días, incluso han llegado a publicar sus estados de cuenta de su administradora de fondos para el retiro para mostrar su situación. Y muchos más están decidiendo si transferir sus recursos de una Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) a otra, para intentar alcanzar mayores rendimientos. Si eres uno de ellos, te vendrá bien conocer qué tienes que tomar en cuenta para evitar riesgos con el dinero de tu retiro.

Lo primero que debes saber es que las Siefore son fondos de inversión que las administradoras de fondos para el retiro utilizan para invertir los recursos de los trabajadores y generar rendimientos.

Existen cinco tipos de Siefore Básicas asignadas por la edad de los ahorradores y para las necesidades de cada etapa. SB0 y SB1 son para personas de más de 60 años, la SB2 para personas entre 46 y 59 años, la SB3 para personas entre 37 y 45 años y por último está la SB4 para personas de 36 años y menores.

El ahorro que generan es a largo plazo. Por eso, conforme se acerca la etapa de jubilación, las inversiones deben ser más conservadoras, afirma Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del colegio de Contadores Públicos de México.

Desde 2017, los trabajadores pueden cambiarse de Siefore sin importar su edad. Es decir, una persona de 47 años que se encuentra ubicado en la SB2, podrá cambiarse a la SB3 o 4, las cuales ofrecen una mayor exposición a instrumentos de mediano y largo plazo que le podrían generar mayor rentabilidad para su ahorro.

Sin embargo, a mayor rentabilidad existe mayor riesgo. Se pueden presentar minusvalías en una etapa próxima a recibir la pensión, lo que podría mermar el monto mensual que se reciba una vez retirado. Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en octubre y noviembre las Afore reportaron minusvalías por 131,646 y 4,191 millones de pesos, respectivamente.

Publicidad

Elvira Méndez, catedrática de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, afirma que el cambio de Siefore implica una planeación financiera. Por su parte, los expertos de Afore Sura detallan que los factores que debes tomar en cuenta para cambiar tienen que ver con la estrategia de cada fondo y nuestra tolerancia al riesgo o a la volatilidad de los rendimientos.

Lee: AMLO afirma que las Afores no tienen pérdidas... pero las cifras le desmienten

Silva recuerda que la Consar tiene el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), con lo que los ahorradores podrán saber qué Afore está dando mejores rendimientos en las cinco Siefore. No tomar en cuenta esta información podría traer consecuencias en el monto final de tu ahorro para el retiro.

Al cierre de 2018, Profuturo y Sura tienen un rendimiento neto de 8.6 y 7.4% respectivamente en SB4. Para el caso de la SB3 estas dos administradoras siguen en primer y segundo lugar con 7.2 y 6.6%, respectivamente.

En la SB2 Profuturo vuelve a ocupar el primer sitio con 6.3% de rendimiento y le sigue Coppel con 5.9%. Inbursa encabeza la lista de la SB1 con un rendimiento de 5.6%, le sigue Profuturo con 4.9%.

Afore Profuturo y Coppel vuelven a compartir lista en la SB0 con rendimientos de 6.67 y 6.63%, cada una.

“La variación que tenemos actualmente en los rendimientos no es tan importante. Esto va cambiando, lo que hoy te convenía, mañana puede dejar de ser atractivo”, comenta Silva.

Para realizar el trámite, es necesario acceder a la siguiente liga: www.e-sar.com.mx y llenar un formato con datos personales. Después, se pasará a la elección de Siefore. La plataforma muestra las reglas de inversión que maneja cada una de éstas para conocer en qué invierten su dinero. Al finalizar, se pondrá en contacto su asesor de Afore para confirmar la modificación.

Es recomendable la asesoría con especialistas que te ayuden a analizar tus objetivos de ahorro, conocer las diferentes restricciones y estimar de una mejor manera tu tolerancia a la volatilidad de los mercados.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en la que propone eliminar de las Siefore, para darle lugar a los fondos de inversión especializados de fondos para el retiro (fiefores) que permitirán reducir costos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad