Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO afirma que las Afores no tienen pérdidas... pero las cifras le desmienten

Las Administradoras de Fondos para el Retiro registraron pérdidas por 23,804 mdp, de acuerdo con un reporte de Citibanamex. La cancelación del nuevo aeropuerto afectó sus resultados.
lun 28 enero 2019 02:15 PM

Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que existan pérdidas en las pensiones de los trabajadores. “Acerca de las Afores, están garantizadas. Esto es, los ahorros de los trabajadores están protegidos y garantizados y ya se tiene un plan que se presentó para que obtengan mejor rendimiento”, dijo en su conferencia de prensa matutina. “No hay esa pérdida, pediré a Hacienda que les informe, hay información que a veces no corresponde a la realidad”, agregó.

Sin embargo, las cifras muestran otro panorama. Desde hace una década, los rendimientos de las Afores han ido a la baja. Y en 2018, la minusvalía fue de 0.34%, es decir un retroceso de 23,804 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un análisis de Citibanamex. Es el desempeño más débil desde 2013.

Las minusvalías en las sociedades de inversión se reflejan en pérdidas si en ese momento el inversionista retira sus recursos.

Tomando como referencia el rendimiento nominal en los últimos 12 meses, según el precio por acción de cada portafolio, las sociedades de inversión SB4 y SB3, que administran los activos de los trabajadores jóvenes, retrocedieron 1.71% y 0.47%. En puntos porcentuales, esto supone una caída anual de 11.34 y 9.61, al cierre de 2018.

De igual manera, las sociedades SB2 y SB1 registraron un retroceso de 8.6 y 3.7 puntos porcentuales con respecto al año previo. Su rendimiento promedio nominal de 0.26% y 3.42%, en dicho periodo.

Lee: El programa de impulso financiero es apenas un primer paso, según especialistas

Publicidad

La sociedad de inversión SB0 resultó la única sociedad de inversión que tuvo un avance de 0.77 puntos porcentuales, a 6.78% de rendimiento.

“Con la volatilidad que hubo en el mercado, subieron las tasas y los precios de las acciones bajaron, entonces el rendimiento está basado en lo que pasó en el mercado”, explicó Marcos Ramírez, director general de Banorte.

Por ello, la cartera de renta variable de las Afores, la que invierte en acciones en Bolsa, reportó una minusvalía de 71,935 mdp y fue una de las que más bajó, según detalla Citibanamex en su reporte.

En cambio, las carteras de deuda —que invierten en Udibonos, Cetes y Bonos M, entre otros instrumentos— tuvieron una plusvalía de 67,595 mdp.

Mal fin de año

En octubre y noviembre del año pasado, las Afores reportaron sus peores meses, con minusvalías por 131,646 y 4,191 mdp, según la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México afectó a sus resultados, pues las Afores tienen inversiones en él a través de un fideicomiso (Fibra E).

Lee: Los fondos de pensiones reportan minusvalía récord, anuncia Consar

“Las Afores están pensadas para detonar la inversión en infraestructura, es una práctica internacional común. No me asusta que se estén haciendo estas inversiones, lo que tenemos que incentivar es que se invierta con más riesgo, para generar más rendimientos”, comentó Enrique Díaz-Infante Chapa, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Frente a las minusvalías registradas, los analistas recomiendan no cambiar de Afore, pues así se evita que se traduzcan en pérdidas, y se da espacio para que los rendimientos se recuperen en un largo plazo.

Desde que se creó el sistema de ahorro privado, el rendimiento neto de las Afores promedia un 5.03%, de acuerdo con cifras de la Consar. En 2008, ese rendimiento era de 9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad