Metlife pagará en 'abonos chiquitos' el Seguro de Separación Individualizado
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- En 1994, Armando Figueroa* entró a trabajar a una dependencia del gobierno federal. Casi cuatro años después, el área de recursos humanos le anunció que tenía un nuevo beneficio laboral: el Seguro de Separación Individualizado (SSI), un fondo de ahorro para usarse en caso de desempleo. Durante 20 años ahorró más de 1.2 millones de pesos, hasta que en diciembre pasado se quedó sin la prestación por las medidas de austeridad de la actual administración. Este 5 de febrero se enteró que el dinero acumulado no lo podrá cobrar en una sola exhibición, Metlife -la aseguradora encargada de administrar los recursos- se lo pagará en cinco parcialidades, una cada seis meses.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, a través de una circular fechada el 31 de enero de 2019, que los servidores públicos que se quedaron sin el SSI tienen dos opciones: continuar pagando por su cuenta -sin aportaciones de las dependencias- el seguro o solicitar el pago de la suma asegurada.
En el primer caso, el funcionario debe acudir a una oficina de Metlife para recibir el número de cuenta al que tendrá que depositar las primas correspondientes, explican desde el área de atención a clientes de la firma de seguros. Mientras que para recibir el pago en parcialidades, deberá solicitarlo a la aseguradora a más tardar el 28 de febrero.
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“El pago se realizará en cinco partes iguales”, señaló un asesor de la aseguradora. “En la primera parte se da el 20%. A partir de ahí se cuentan los seis meses para que reciban una segunda parte, posteriormente cada seis meses se les daría un cheque por 20%. Serían cinco entregas en un lapso de seis meses cada una. En dos años y medio se pagaría todo”. La firma pagará dentro de los 15 días después de la fecha en que ingresó la solicitud y si el asegurado no retira algunas de las parcialidades, el porcentaje se acumulará.
Mario Di Costanzo, analista financiero y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que esta modalidad es arbitraria e irregular, porque el contrato inicial no establecía que el pago del ahorro se haría en parcialidades. Por ello, recomienda al usuario reclamar ante la dependencia para solicitar la devolución total en una sola exhibición.
“Es una gandallez. El gobierno federal, al ya no existir el producto porque ya se acabó la póliza, debió haber cancelado la póliza y ordenado que se devolviera la reserva matemática a las personas, al beneficiario", dice el ex funcionario. "Esa es una manera de ayudar a Metlife. Lo están ayudando a costa del bolsillo del trabajador".
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De acuerdo con Di Costanzo, Metlife tenía que pagar a los funcionarios públicos una bolsa que podía ser entre 55,000 y 70,000 millones de pesos, que significa entre 55 y 65% de su reserva técnica. Únicamente en caso de incapacidad total, despido o fallecimiento, la aseguradora entregará el 100% de lo ahorrado a los beneficiarios.
Expansión solicitó un posicionamiento de la empresa, petición que no fue atendida hasta el momento de publicación.
*El nombre fue cambiado para proteger su privacidad.