Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos y gobierno trazan plan para reducir uso de efectivo

Los representantes de la banca y funcionarios del gobierno trabajan para definir el marco regulatorio para disminuir el uso de efectivo, dijeron representantes de ambos sectores.
jue 21 marzo 2019 03:39 PM

ACAPULCO - El gobierno y los banqueros definieron el plan para incluir a más personas en el sector financiero y reducir el uso de efectivo, por lo que trabajan en definir el marco regulatorio y legal para cumplir las metas fijadas por la iniciativa privada y la pública.

“(La reducción del uso de efectivo) es una preocupación compartida entre autoridades de la Secretaria de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la banca”, comentó Raúl Martínez Ostos, próximo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, tras salir de una reunión a puerta cerrada que tuvieron el comité de asociados de la ABM con funcionarios de Hacienda y de la banca de desarrollo.

“La herramienta para reducir el efectivo es el entorno regulatorio que están trabajando. Es una prioridad definir el marco regulatorio y legal para eliminar el efectivo. Hay muchas inercias que poco a poco se tienen que quitar”, añadió Martínez Ostos.

Lee: Citibanamex presenta el sistema de pagos y compras digitales CoDi

Desde el gobierno se articula un frente común con la banca para reducir el uso de efectivo e impulsar la inclusión financiera.

“Los intereses del gobierno y el sector bancario están muy alineados, porque para que haya un desarrollo adecuado del país lo que necesitamos es un sector bancario más profundo y que haya mayor crédito”, dijo a medios Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, tras salir de la reunión, previo a la inauguración de la 82 Convención Bancaria.

Publicidad

El funcionario señaló que existe una meta específica para disminuir el uso del efectivo, sin embargo se negó a dar una cifra. “Esta tarde lo dará a conocer el presidente de la Asociación de Bancos de México”, comentó.

Para definir estas metas, los grupos financieros se apoyaron en estudios elaborados previamente.

Además de estos temas, la ciberseguridad formó parte de la conversación que tuvieron los bancos y los funcionarios del gobierno. “Tenemos que estar conscientes que la ciberseguridad es prioridad número uno (…) no nos podemos cruzar de brazos”, dijo Martínez Ostos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad