Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las mamás mexicanas, sin mucho que celebrar este 10 de mayo

El 97% de las madres mexicanas combinan el trabajo con los quehaceres domésticos.
Mamá emprendedora
Ser mamá y emprendedora al mismo tiempo es un gran reto, por lo que Old Mutual ofrece talleres, conferencias y tips en diversos rubros.

CIUDAD DE MÉXICO- Al pensar en el día de las madres mucha gente piensa en regalos, comidas y consentir a mamá. Sin embargo, esa no es la realidad para muchas mexicanas que son solteras o el principal sostén económico en su hogar.

En México, el 40% de los de 35.2 millones de mujeres que han sido madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el 97% de ellas combina el trabajo con los quehaceres domésticos. Del total de las madres ocupadas en el mercado laboral, 64% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabajan por cuenta propia, 6.6% no tiene remuneración y sólo 2.8% se desempeña como empleadora.

Lee: Las 100 Mujeres Más Poderosas de México

Al primer trimestre de 2018, había en México 48.6 millones de mujeres de 12 años o más, de las cuales 32.7 son madres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 42.6% de las mujeres de 12 años o más está vinculada a la Población Económicamente Activa (PEA).

Por su parte, el 73% de las mujeres que forma parte de la PEA tiene al menos un hijo.

Publicidad

Difícil situación

La posición en el trabajo de los 14.8 millones de mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres, muestra que apenas el 3.1% son empleadoras, es decir, contratan personal; 5.8% son trabajadoras sin pago, 26.5% trabajan por cuenta propia y el 64.6% restante se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas, detalla el comunicado.

México ocupa el lugar 53 de 179 países, donde se determinan las mejores y peores naciones para ser mamá, evaluando aspectos como el estatus educativo, económico, de salud y sociopolítico de éstas, según el Ranking de Estado de las Madres (2015) de Save The Children, agrega por su parte Old Mutual en el documento.

Pese a que cada vez hay una mayor conciencia de la importancia que tiene la inclusión de las mujeres en el mercado laboral en México, aún hay un largo camino por recorrer para que también puedan desarrollarse como mamás, subraya Old Mutual.

María Angélica Marín, Vicepresidente de Old Mutual México, sostiene que ser mamá y emprendedora al mismo tiempo presupone un gran reto, por lo que, el ofrecer herramientas gratuitas como talleres, testimonios, conferencias y tips de especialistas en diversos rubros (finanzas, asesores en imagen personal, exitosas emprendedoras, etc.) para acompañarlas en el proceso e incluso ofrecerles una plataforma para darse a conocer, contribuye de forma sustancial y auténtica a la mejora de la situación de las mamás en México.

Lee: El número de mujeres en cargos en alta dirección va en aumento a nivel mundial

“En Old Mutual estamos seguros en desarrollar la educación financiera de las madres mexicanas y empoderarlas para que puedan lograr sus metas personales y familiares. Sabemos que solo incrementando su conocimiento de los productos y servicios financieros que existen en el mercado, podrán realizar una toma de decisiones de inversión más eficiente y planeada”, dijo.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad