Una estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI) cuesta decenas de millones de dólares. Un grupo llamado Space Adventures ha ofrecido a individuos adinerados la oportunidad de volar a la estación a bordo de cohetes construidos en Rusia, y hasta ahora siete clientes han hecho el viaje. Más recientemente, el multimillonario del Cirque Du Soleil, Guy Laliberte, pagó 35 millones de dólares (mdd) para pasar un par de semanas en el espacio. Y después de que la NASA anunció a principios de este año que abriría la parte estadounidense de la EEI a astronautas privados, Bigelow Aerospace dijo que coordinaría viajes por 52 millones de dólares por asiento.
El millonario japonés Yusaki Maezawa será el primer turista lunar de SpaceX
SpaceX también planea cobrar una cantidad no revelada a un multimillonario japonés por una misión lunar programada para la próxima década.
En el extremo más barato del espectro está Virgin Galactic. La compañía creada por Richard Branson planea ofrecer vuelos de 90 minutos a la atmósfera superior por unos 200,000 a 250,000 dólares cada uno. Eso es aproximadamente el precio promedio de una casa en Estados Unidos.
Lee: El millonario Yusaku Maezawa será el primer turista lunar de SpaceX
Los clientes de Virgin abordarán un avión espacial de seis plazas, llamado SpaceShipTwo, que se elevará a 40,000 pies (12,100 metros) apoyados bajo el ala de una nave nodriza. El avión propulsado por un cohete se desconectará y encenderá su motor, mientras que los pasajeros ascenderán vertiginosamente hasta 50 millas (80 kilómetros) sobre el suelo, un límite considerado por el gobierno de Estados Unidos como la marca del comienzo del espacio exterior.
Galactic reconoce que su clientela actual es de categoría superior: la mayoría de las 600 personas que se han registrado para los viajes tienen un patrimonio neto superior a los 10 mdd, según documentos de divulgación reciente. Un tercio tiene una fortuna de 20 millones de dólares o más.
Branson, por su parte, se ha comprometido a comenzar a reducir los precios de los boletos luego de que Galactic recupere parte de sus elevados costos de investigación y desarrollo, aunque no indicó qué tan bajos podrían llegar a ser cuando CNN Business se lo preguntó el año pasado.