Si una persona gana en promedio durante toda su vida laboral 10,000 pesos al mes, va a tener una pensión de 2,800 pesos y esto se debe a que a pesar de que las Afores tienen el mejor rendimiento que pueda dar un instrumento financiero en México, la cuota de aportación es muy baja, solamente el 6.5% del sueldo.
México está teniendo un proceso en que la población mayor a 65 años está ganando participación en la población total.
Estas son 3 razones para promover la educación financiera en jóvenes
OPINIÓN: México necesita reformar sus sistemas de pensiones
Para lograr mejores pensiones, un instrumento es aumentar la cuota de aportación, lo ideal es subir dicha cuota al 15% de alguna manera mediante una reforma al sistema de pensiones.
Pero mientras eso sucede, las personas deben aumentar su ahorro voluntario. Se recomienda traten de ahorrar entre el 8 y el 10% de su sueldo en las Afores porque además de que van a obtener un buen rendimiento tienen la ventaja fiscal de que se pueden deducir las aportaciones voluntarias.
Una persona que ahorra este porcentaje podrá tener una mejor pensión, el objetivo es que por lo menos tenga el 70% de su sueldo. Estamos a tiempo de que las generaciones que ahorran en la Afore puedan tener un mejor retiro porque de no hacerlo estaremos enfrentando una bomba de tiempo social en los siguientes años.