Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso debate estos cambios en el régimen de las Afores

Hay en la mesa una nueva reforma a la Ley de Afores, algunos cambios impactarán de forma positiva en tu bolsillo, otros, deberás de tomarlos con cautela.
jue 31 octubre 2019 01:39 PM
Dia_del_Abuelo_Carranza-3.jpg
La ley de las Afores está en el tintero aún y estos son algunos de los cambios que pueden impactarte.

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro fue modificada recientemente en el Senado de la República y uno de los cambios principales radica en que ahora las Afores podrán invertir en nuevos instrumentos financieros que dan pie a mayores rendimientos para los trabajadores.

El dictamen, que aún debe ser revisado por la Cámara de Diputados, también permitirá que los trabajadores puedan retirar sus ahorros cuando lo deseen.

Publicidad

La iniciativa también sustituye las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores). De esta manera, las administradoras de las Afores pueden reducir el costo de la gestión de los ahorros de los mexicanos, ya que no será necesario la contratación de una institución para que administre las acciones del fondo.

"Será positivo, ya que habrá menos costos operativos, y eso ayudará a que mejore la tasa de reemplazo hasta en un 10%", comentó Rolando Talamantes, especialista en seguros y Afores.

Actualmente, las Siefores hacen inversiones en renta variable nacional e internacional, en mercancías, deuda privada nacional, Fibras, instrumentos estructurados e inversión en valores gubernamentales.

Lee: ¿Quieres retirar dinero de tu Afore? Considera estos puntos negativos

Talamates destacó que en el tema del retiro, se trata de los recursos que las persona hacen como ahorro voluntario, el cual tenía candados de 2 o 6 meses. Sobre este punto, el especialista lamenta esta medida pues considera que se desincentiva el ahorro.

"Si queremos mejores pensiones, necesitamos ahorrar más y si les quitan los candados al retiro de recursos, la gente no tendrá conciencia de dejar su dinero donde más lo necesitará: su vejez", aseguró.

Uno de los retos más importantes, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, es elevar las aportaciones, modificar las semanas de cotización así como elevar la edad del retiro.

“Es importante que las autoridades den facultades a las Afores de poder innovar en productos de pensiones que podemos ofrecer al público porque hoy estamos limitados a un tipo de cuenta con ciertas características”, asegura.

Lee: Afores: muchos recursos, pero beneficios limitados

Esto último ha sido respaldado por personajes como Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha señalado que será importante buscar el consenso de las empresas y los trabajadores antes de que se tome esta medida.

Sobre la ley de pensiones, David Kaplan, economista del BID, asegura que el mercado laboral de México tiene muchos problemas por lo que considera que se tiene que tomar en cuenta este factor.

"El mercado laboral tiene muchos problemas, pienso que el sistema de pensiones tiene que tomar en cuenta que muchas personas no van a poder aportar tantos años como quisiéramos pero también el sistema de pensiones tiene que incentivar que las personas se incorporen al mercado laboral, especialmente al mercado laboral formal", aseguró.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad