Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres retirar dinero de tu Afore? Considera estos puntos negativos

Sacar dinero de tu Afore, si bien puede ayudarte a librar una mala racha, es una decisión que según expertos debes tomar como última alternativa.
mar 16 julio 2019 11:17 AM

La falta de liquidez es uno de los principales problemas financieros a los que puede enfrentarse una persona tras padecer un despido o por no encontrar empleo en un tiempo prolongado. Y esta situación se complica aún más cuando contemplas retirar dinero de tu Afore.

Sacar esos recursos no es para tomarse a la ligera: se trata del dinero que has ahorrado en meses o años de trabajo y que si bien puede ayudarte a librar una mala racha, es una decisión que según expertos debes tomar como última alternativa.

“Lo ideal es que tuvieras un 'guardadito' de 3 a 6 meses de tus gastos para no tener que endeudarte ni recurrir a esto”, asegura Rolando Talamantes, asesor financiero y experto en Seguridad Social.

Publicidad

Pero si ya sacaste cuentas y crees que es la mejor opción, tienes que considerar lo siguiente:

1- Solo se pueden hacer retiros de dinero cada cinco años.

2- Debes acudir a las oficinas donde tienes tu Afore. Si no sabes en qué Afore estás, puedes consultarlo en la página de la Consar.

3- Podrás disponer del dinero que está en tu cuenta de ahorro para el retiro hasta después de 46 días de tu última cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

4- Debes tener en cuenta que no te darán la cantidad que quieras. Te corresponde el 10% de tus ahorros totales o bien, el equivalente al último salario que recibiste, te darán la cantidad que sea menor. Es decir, si en tu cuenta hay 200,000 pesos pero tu último sueldo era de 10,000 pesos aunque el 10% de tu ahorro son 20,000 pesos sólo te darán 10,000 pesos, por ser la cantidad más baja.

Lo anterior, de acuerdo con Talamantes, tiene un propósito: desmotivarte a que retires dinero que deberías tener ahorrado para tu vejez y es que el experto advierte que aunque parece atractivo tener una suma de dinero que te permite librar la crisis de desempleo, mermas entre dos y tres años de cotización.

Publicidad

5- Es muy importante considerar que cuando retiras dinero de tu Afore por desempleo, el IMSS te quita semanas cotizadas, lo que significa que tardarás más tiempo en jubilarte.

“Esto lo vamos a ver en aproximadamente dos años: gente que no va a terminar con las semanas de cotización o (que tendrá) saldos insuficientes”, asegura Talamantes.

Aunque si decides retirar el dinero, no todo es malo ni está perdido: cuando consigas otro empleo, puedes acudir con tu Afore para ir reponiendo el dinero que retiraste y así recuperar esas semanas cotizadas descontadas.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad