Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico advierte retos con los cambios tecnológicos

El gobernador Alejandro Díaz de León afirma que el desarrollo de nuevas tecnologías representan una oportunidad para reducir el rezago y fomentar la inclusión financiera.
vie 01 noviembre 2019 10:49 AM
Banxico Alejandro Díaz de León
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, destacó las metas del CoDi en materia de inclusión financiera.

La inclusión de la tecnología trajo consigo nuevos riesgos para todos, entre ellos entender la forma de interacción con los actores que forman parte del sistema financiero, declaró este viernes Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

El banco central busca no solo preservar el poder adquisitivo del dinero y la estabilidad, sino también estimular la competencia y empoderar al ciudadano para que cuente con mejores herramientas.

Publicidad

"Preservar el poder adquisitivo del dinero le brinda al ciudadano certidumbre", dijo Díaz de León en el seminario "Estabilidad financiera y banca central".

La tecnología favoreció la llegada de nuevos actores y formas de interacción para hacer negocios, entre ellas las transacciones digitales. En ese sentido, estas nuevas herramientas pueden colaborar a reducir el rezago y fomentar la inclusión financiera. Un ejemplo de ello es la implementación del sistema de cobro Digital (CoDi) que recientemente entró en operación en México, destacó Díaz de León.

"El sistema financiero debe ser estable, pero también inclusivo para que los servicios sean eficientes", sostuvo.

A un mes de la puesta en marcha de CoDi, se tienen 610’534 cuentas validadas, así como 618,935 descargas de los participantes enrolados en el sistema a través del sistema operativo Android y 132,581 descargas en iOS, según cifras de Banco de México al 30 de octubre.

El banquero central recordó que, desde hace más de 20 años en México se ha construido un sistema financiero sólido, en el que todos los actores llevan a cabo un monitoreo de riesgos.

Banxico consideró importantes temas como la sustentabilidad ambiental y ecológica, las cuales pueden "propiciar riesgos de crédito con consecuencias sistémicas", subrayó.

"Las denominadas medidas macroprudenciales y de reducción de riesgo sistémico, reconocen la estrecha y compleja interacción entre los actores del sistema financiero y buscan identificar y prevenir riesgos en la estabilidad de dicho sistema en su conjunto", añadió.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad