Por un menor ingreso y, en ocasiones, por el embarazo las mujeres no cumplen con el requisito de 10 bimestres cotizados de forma consecutiva, por lo que pueden tardar hasta 10 años más que un hombre para adquirir un crédito, explicó el director general del Infonavit.
"Hemos detectado que trabajadoras, registradas en el mismo tipo de empleo, tiene 5% menos ahorro que los hombres. Eso también habla de una discriminación salarial en contra de las mujeres", dijo en conferencia de prensa.
Por lo anterior, destacó que en el Infonavit ya labora un comité de igualdad para detectar estas malas prácticas.
"Este año podemos tener el diseño del producto y el siguiente una solución de crédito", adelantó.
"Hoy la regla de crédito es ciega y no distingue si eres hombre o mujer, solo distingue si eres un trabajador en activo y tienes 10 bimestres cotizando", reconoció el director del Infonavit.
Al día de hoy, precisó, en los hogares donde los ingresos son menores a 10,800 pesos -sector que atiende el instituto- el 40% está encabezado por una mujer o tienen jefas de familia.
Ahora que se conocen las condiciones laborales de las mujeres, en el Instituto trabajan en medidas, como pedir menos bimestres cotizados a las mujeres.
"Lo principal es no invisibilizar esta brecha de género. Ojalá las mujeres nos ayuden a pensar cómo esa brecha estructural del mercado laboral no sea impedimento para que ejerzan el derecho a la vivienda", aseguró Carlos Martínez.