Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit prepara créditos para mujeres

El Instituto dijo que se trabaja en medidas como pedir menos bimestres cotizados para solicitar una hipoteca.
jue 05 marzo 2020 03:29 PM
Handing over the house keys
El Infonavit dijo que se lanzará un esquema crediticio que brinde mayores oportunidades de financiamiento para adquirir una vivienda.

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) trabaja para lanzar un crédito con perspectiva de género, dijo este jueves su director general, Carlos Martínez Velázquez.

Entre las cuestiones que identificó el Infonavit está que hay lugares de trabajo donde, por estar embarazadas no son contratadas, o perciben un salario menor que el de los hombres.

Publicidad

Por un menor ingreso y, en ocasiones, por el embarazo las mujeres no cumplen con el requisito de 10 bimestres cotizados de forma consecutiva, por lo que pueden tardar hasta 10 años más que un hombre para adquirir un crédito, explicó el director general del Infonavit.

"Hemos detectado que trabajadoras, registradas en el mismo tipo de empleo, tiene 5% menos ahorro que los hombres. Eso también habla de una discriminación salarial en contra de las mujeres", dijo en conferencia de prensa.

Por lo anterior, destacó que en el Infonavit ya labora un comité de igualdad para detectar estas malas prácticas.

"Este año podemos tener el diseño del producto y el siguiente una solución de crédito", adelantó.

"Hoy la regla de crédito es ciega y no distingue si eres hombre o mujer, solo distingue si eres un trabajador en activo y tienes 10 bimestres cotizando", reconoció el director del Infonavit.

Al día de hoy, precisó, en los hogares donde los ingresos son menores a 10,800 pesos -sector que atiende el instituto- el 40% está encabezado por una mujer o tienen jefas de familia.

Ahora que se conocen las condiciones laborales de las mujeres, en el Instituto trabajan en medidas, como pedir menos bimestres cotizados a las mujeres.

"Lo principal es no invisibilizar esta brecha de género. Ojalá las mujeres nos ayuden a pensar cómo esa brecha estructural del mercado laboral no sea impedimento para que ejerzan el derecho a la vivienda", aseguró Carlos Martínez.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad