¿Por qué ha ganado terreno el peso?
Analistas coincidieron en que la actual apreciación del peso en los mercados tiene que ver con factores externos y no tanto por los internos.
“En primer lugar ha bajado la incertidumbre en relación al Covid-19, también hay optimismo por la reapertura de algunas economías, e inclusive este optimismo se ha incrementado significativamente después de que en EU se mostrara la nómina no agrícola. Este mayor optimismo hace que se piense que EU pueda recuperarse más rápidamente y que esto haga que el mundo haga lo propio”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
El diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y el precio del petróleo también han jugado a favor del peso. “El desempeño del peso mexicano se asocia mucho al hidrocarburo dado la dependencia que tienen las finanzas públicas”, destacó en videoconferencia Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+.
“Hay que rescatar que el peso mexicano es particularmente muy sensible al tema global, dado que es una de las divisas más liquidas y más utilizadas, sobre todo en cuanto a monedas emergentes, de hecho se utiliza como cobertura de la región”, agregó.
La estimación para el tipo de cambio al cierre de 2020 se ha modificado constantemente, los la jefa de análisis económico-Financiero de Banco Base estima que el dólar cerrará el año alrededor de los 22 pesos, mientras que en BX+ ven al billete verde cerrando en año en 22.95 pesos.
¿Vender o comprar?
Aunque la recomendación siempre será, dentro de un portafolio diversificado, tener un porcentaje en instrumentos de bajo riesgo, como el dólar, este es un buen momento para invertir en dólares, coinciden los especialistas.
“Al final del día, si no trajeras monedas hay que ver qué riesgos hay en el panorama y, aquellos riesgos que sean globales, macros o geopolíticos siempre van a hacer que haya inversionistas para los activos refugio. Uno de estos activos es el dólar”, comentó Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de BX+.
“Un buen momento para invertir en dólares es cuando podemos ver que los inversionistas van a tener flujos hacia activos refugios, o que se vislumbren temas geopolíticos o que puedan afectar la economía global”, añadió.
“Desde 2008, las divisas han ganado mucha popularidad como medio de inversión, no para llegar a activos financieros, sino como medio de inversión ellas solas, pero, como en todo, hay que fijarse en el rendimiento, pero también en el riesgo”, dijo por su parte Gabriela Siller.