Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vender o comprar dólares, ¿qué te conviene en estos momentos?

¿Ya pasó lo peor para el peso mexicano? ¿Es una buena opción invertir en dólares? Si eres de los que aman el riesgo, esta información te interesa.
mié 10 junio 2020 05:49 AM
Inversión dólares tipo de cambio
La economía mundial se contraería un 4.4% este año y se expandiría un 5.2% en 2021, según estimaciones del FMI.

¿Ya pasó lo peor para el peso mexicano? Luego de que la incertidumbre por el coronavirus arrastrara a la moneda a un mínimo histórico de 25.35 unidades por dólares estadounidense la calma a regresado a los mercados, y ahora el tipo de cambio está en menos de 22 pesos.

¿Qué significa esto para las personas que necesitan dólares o quieren deshacerse de ellos?, ¿es momento de vender o de comprar?, ¿ o es mejor esperar? Expansión consultó a expertos en el tema y esto fue lo que nos comentaron.

Publicidad

¿Por qué ha ganado terreno el peso?

Analistas coincidieron en que la actual apreciación del peso en los mercados tiene que ver con factores externos y no tanto por los internos.

“En primer lugar ha bajado la incertidumbre en relación al Covid-19, también hay optimismo por la reapertura de algunas economías, e inclusive este optimismo se ha incrementado significativamente después de que en EU se mostrara la nómina no agrícola. Este mayor optimismo hace que se piense que EU pueda recuperarse más rápidamente y que esto haga que el mundo haga lo propio”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y el precio del petróleo también han jugado a favor del peso. “El desempeño del peso mexicano se asocia mucho al hidrocarburo dado la dependencia que tienen las finanzas públicas”, destacó en videoconferencia Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+.

“Hay que rescatar que el peso mexicano es particularmente muy sensible al tema global, dado que es una de las divisas más liquidas y más utilizadas, sobre todo en cuanto a monedas emergentes, de hecho se utiliza como cobertura de la región”, agregó.

La estimación para el tipo de cambio al cierre de 2020 se ha modificado constantemente, los la jefa de análisis económico-Financiero de Banco Base estima que el dólar cerrará el año alrededor de los 22 pesos, mientras que en BX+ ven al billete verde cerrando en año en 22.95 pesos.

¿Vender o comprar?

Aunque la recomendación siempre será, dentro de un portafolio diversificado, tener un porcentaje en instrumentos de bajo riesgo, como el dólar, este es un buen momento para invertir en dólares, coinciden los especialistas.

“Al final del día, si no trajeras monedas hay que ver qué riesgos hay en el panorama y, aquellos riesgos que sean globales, macros o geopolíticos siempre van a hacer que haya inversionistas para los activos refugio. Uno de estos activos es el dólar”, comentó Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de BX+.

“Un buen momento para invertir en dólares es cuando podemos ver que los inversionistas van a tener flujos hacia activos refugios, o que se vislumbren temas geopolíticos o que puedan afectar la economía global”, añadió.

“Desde 2008, las divisas han ganado mucha popularidad como medio de inversión, no para llegar a activos financieros, sino como medio de inversión ellas solas, pero, como en todo, hay que fijarse en el rendimiento, pero también en el riesgo”, dijo por su parte Gabriela Siller.

Publicidad

“Hay que armar portafolios que vayan bien balanceados y de acuerdo con la aversión al riesgo que tenga cada persona”, añadió.

“Hay que tener acciones que tengan una baja sensibilidad a los movimientos en cascada, también empresas que tengas balances sólidos, es decir, que tengan bajos niveles de apalancamiento y que tengan diversificación de ingresos para que puedan tener un mayor rango de defensa en términos de diversificar el porcentaje por el tema del coronavirus”, comentó Juan Rich.

¿Volveremos a ver un dólar en 20 pesos?

Las perspectivas para el tipo de cambio en estos meses es estable, sin embargo, los analistas coinciden en que en lo que resta del año y el próximo, no se vislumbra un dólar en 20 pesos.

“Si no se da un rebrote o algo que genere mucho miedo a nivel internacional, el tipo de cambio puede seguir disminuyendo y, a lo mejor, el siguiente año ver cotizaciones cercanas a los 20 pesos por dólar”, comentó Gabriela Siller.

Un dólar “barato” resultaría benéfico para quien tiene deuda en esa moneda, afectando a las empresas con activos en dólares.

“En términos de empresas, de manera general, las empresas que tengan deuda en dólares, si se abarata, les sale más barata la deuda. Entonces, cuando el dólar está barato las empresas que se benefician son las empresas que tienen deuda en pesos. Aquellas empresas que tengan ingresos en dólares y activos en dólares se ven beneficiadas cuando el dólar se encarece, señaló Juan Rich.

El Banco Mundial otorga un préstamo a México por 1,000 millones de dólares

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad