“El punto es ser cauteloso en los momentos de entrada, tampoco salir de una forma muy rápida de los activos que han sufrido mucho porque, en algunos casos, podamos ver niveles importantes para permanecer y, en uno o dos años, ya estén con rendimientos positivos. Hay que verlo con un poco de objetividad, más de largo plazo, y no tomar decisiones apanicadas en este momento”, añadió el vicepresidente de inversiones de Latinoamérica de Skandia.
“Al haber tomado una decisión –de venta o compra muy fuerte- te puede tomar con los dedos en la puerta. Hacer cambios radicales puede terminar por afectar”, insistió Álvarez.
¿Cómo tener un portafolio diversificado?
Tanto Juan Rich como Jaime Álvarez coincidieron en que se tienen que tomar en cuenta factores como el tiempo y la resistencia al riesgo que tenga cada inversionista. Se deben tener activos de renta fija, renta variable, metales y monedas.
“Si una persona tiene un perfil conservador, metemos gran parte del portafolio a deuda, para un perfil moderado podríamos tener un porcentaje en deuda, un porcentaje en renta variable y uno en monedas. Para un perfil más agresivo podríamos tener un porcentaje mayor en acciones y un contrapeso importante en deuda y divisas”, expuso Rich.
“Traemos un portafolio que llamamos ‘moderado’ en nuestro abanico porque está con inversiones entre tres y cinco años; tiene un posicionamiento en acciones que va por ahí del 20 y 25%, el resto lo tenemos en renta fija de mediano plazo que, de hecho, ha funcionado bastante bien en estos movimientos y tenemos algo de posiciones dolarizadas de más o menos un 10%.
Para objetivos más de largo plazo –de cinco a 10 años- recomendamos más acciones de forma equitativa entre locales e internacionales porque la coyuntura actual no va a ser representativa en 10 años”, precisó Álvarez.
¿A partir de cuánto capital puedo invertir?
En BX+ se puede invertir desde 500,000 pesos y en Skandia tienen productos que van desde los 10,000 pesos o alternativas para iniciar con 2,000 pesos con el compromiso de aportar una cantidad similar al mes y, así, armar un portafolio de inversión.
Además de estas opciones, existen otros fondos de inversión, instituciones bancarias y fintechs que ofrecen nuevas alternativas para poner a trabajar tu dinero.