Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México aprueba reforma que facilita entrega de becas a menores de edad

Con esta medida se evita a los intermediarios en la entrega de recursos a los jóvenes de entre 15 y 17 años que reciben becas o algún apoyo gubernamental.
jue 11 junio 2020 08:34 AM
Jóvenes becas cuenta bancaria
Estas cuentas tendrán estarán limitadas a un monto máximo de 18,000 pesos.

El gobierno de México, a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció la aprobación de una reforma a través de la cual los menores de edad podrán aperturar una cuenta bancaria para recibir la beca Benito Juárez.

Se trata de una medida que, además de fomentar la inclusión financiera en México, favorece la entrega directamente a los beneficiarios de las becas (elimina intermediarios), fomenta el ahorro formal, desarrolla competencias legales a temprana edad, permite iniciar el historial crediticio y promueve los pagos digitales.

Publicidad

“Impulsamos una medida para permitir que se abrieran las cuentas para los menores que tienen entre 15 y 17 años. Estábamos específicamente pensando en aquellos estudiantes de preparatoria que iban a recibir una beca o un apoyo a través de los diversos programas que tiene el gobierno federal”, puntualizó el secretario en la conferencia mañanera.

Luego de ser debatida en el Congreso de la Unión, agregó Herrera, los legisladores hicieron decidieron diferenciar entre los menores que tienen una beca escolar y quienes ya laboran. En el país hay alrededor de 1.3 millones de jóvenes que forman parte de la población económicamente activa (PEA) –a partir de los 15 años- y cerca de cuatro millones de estudiantes de bachillerato becados.

“Hasta antes de la pandemia teníamos que visitar en más de 13,000 escuelas, durante 45 o 60 días, para entregar un aviso de cobro con el que pudieran acercarse a alguna institución bancaria a hacer efectivo el pago de su beca al 85% de quien forma parte del padrón. Mientras que el 12% recibe su beca en una mesa de atención, con pago en efectivo, y el 3% que recibe la beca a través de un aviso de cobro bancario que no necesariamente lo vinculaba a una cuenta, provenientes del programa Prepa Sí, principalmente en la CDMX”, detalló Leticia Ánimas de la coordinación nacional del programa de becas para el bienestar Benito Juárez.

Como métodos de protección a los menores, estás cuentas tendrán una serie de limitaciones: solo podrán recibir fondos de programas sociales o bien de salarios, no se permite la contratación de préstamos y están limitadas a un tope de 18,000 pesos como monto máximo, solo recibirán transferencias electrónicas. También podrán pagar bienes y servicios por medios electrónicos y los padres podrán solicitar los estados de cuenta y los movimientos.

“A partir de ahora cuatro millones de jóvenes tendrán esta posibilidad que los incorpora a la formalidad en el sistema, que les permite tener una cuenta bancaria”, dijo en su oportunidad el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Regulaciones secundarias

Banco de México (Banxico), Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya han emitido regulaciones secundarias operativas de estas cuentas.

El banco central determinó que no se cobrará comisiones por estas cuentas, los jóvenes podrán domiciliar el pago de bienes y servicios y no podrán recibir depósitos en efectivo.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, estableció que la contratación podrá ser de forma presencial o remota, serán cuentas de bajo riesgo nivel dos, con un límite de 3,000 DUS, los jóvenes, a falta de la credencial del INE, podrán hacerlo con el Registro Nacional de Población (Renapo) o con la idenficación del programa gubernamental o con información de la relación laboral

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad