"En muchos países una forma en que se ha logrado incrementar (el ahorro voluntario) y que ha tenido muy buen éxito es hacerlo a través de un sistema que sea voluntario pero que sea automático y que las personas que no quieren ahorrar voluntariamente se desafilien", explicó en entrevista.
De esta manera, la persona que gana entre 5 y 10 salarios mínimos puede solicitar que se le descuente de su sueldo el 1o 2% y en el momento en que lo decida, podrá desafiliarse.
"Una forma de incentivar el ahorro voluntario es hacerlo sistémico, es decir, que se te descuente el 1% de tu salario o el 2% pero si no te gusta te desafilias", añadió.
Al cierre de mayo, el mercado del sistema de ahorro para retiro contaba con 10 Afore que administraban activos por 5.8 billones de pesos, revelan datos oficiales.
El directivo de Vanguard comentó que el otro reto tiene que ver con las inversiones que pueden hacer las Afores, ya que actualmente el 80% de la cartera debe estar invertida en México. Esta visión ha sido compartida y expuesta por el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Berbardo González.
Juan Hernández destaca que uno de los instrumentos favoritos de las Afores son los ETF's (Exchange-traded fund), es decir, fondos de inversión cotizados y que pueden replican el comportamiento de acciones listadas en el extranjero.
"Hay más de 800 listados en México y representan el 50% de la operatividad diaria de las dos bolsas en México, debe haber como 40,000 millones de dólares invertidos en ETFs a través del SIC en México", dijo.
El directivo dijo que la industria de los ETF's va a seguir creciendo en México entre 10% y 15% y este año no va a ser la excepción. "En la segunda mitad del año nos vemos ese crecimiento explosivo que vimos en los otros meses pero va a seguir creciendo la industria porque son instrumentos que le dan muchos beneficios al inversionista", destacó Hernández.
Al cuestionarlo sobre el impacto que podrían tener las Afores por las crecientes solicitudes de retiros de dinero por desempleo, Hernández indicó que las Afores tienen mucha liquidez para hacer frente a la situación pero considera que hay que hacer revisiones.
"Si bien es una solución para una persona que se queda sin trabajo, si esta situación se prolongara mucho en el tiempo y pasáramos a números más grandes creo que sí sería importante revisar éste esquema ya que no es lo ideal que la gente retire sus ahorros para el retiro", detalló. "Si bien atienden a una necesidad inmediata, están hipotecando gran parte de sus ahorros para el retiro".
¿Aumentó tu recibo de luz? La CFE culpa al "confort" durante la pandemia