Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Más ahorro y menor límite para invertir, los pendientes de las Afore

Para la firma Vanguard, una de las formas para incentivar el ahorro voluntario es con una ley que descuente a los trabajadores de su salario mensual o quincenal.
mar 16 junio 2020 05:39 AM
afore dinero ahorro
Actualmente, México tiene 10 Afores que manejan activos por 5.8 billones de pesos.

El sistema de ahorro para el retiro mexicano atraviesa por una racha de importantes cambios: a finales de año se implementaron los fondos generacionales y ahora el partido Morena busca cambiar la norma para dar liquidez a los trabajadores desempleados. Sin embargo, a decir de especialistas, aún hay pendientes para hacer más eficiente este sector.

Revisar el límite de valores extranjeros en las Afores y fomentar el ahorro voluntario son los cambios que necesita el sistema, ya que si miramos las cuentas de ahorro de las aportaciones voluntarias de las Afores son sólo el 2%, comentó Juan Hernández, director general de Vanguard en México.

Publicidad

"En muchos países una forma en que se ha logrado incrementar (el ahorro voluntario) y que ha tenido muy buen éxito es hacerlo a través de un sistema que sea voluntario pero que sea automático y que las personas que no quieren ahorrar voluntariamente se desafilien", explicó en entrevista.

De esta manera, la persona que gana entre 5 y 10 salarios mínimos puede solicitar que se le descuente de su sueldo el 1o 2% y en el momento en que lo decida, podrá desafiliarse.

"Una forma de incentivar el ahorro voluntario es hacerlo sistémico, es decir, que se te descuente el 1% de tu salario o el 2% pero si no te gusta te desafilias", añadió.

Al cierre de mayo, el mercado del sistema de ahorro para retiro contaba con 10 Afore que administraban activos por 5.8 billones de pesos, revelan datos oficiales.

El directivo de Vanguard comentó que el otro reto tiene que ver con las inversiones que pueden hacer las Afores, ya que actualmente el 80% de la cartera debe estar invertida en México. Esta visión ha sido compartida y expuesta por el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Berbardo González.

Juan Hernández destaca que uno de los instrumentos favoritos de las Afores son los ETF's (Exchange-traded fund), es decir, fondos de inversión cotizados y que pueden replican el comportamiento de acciones listadas en el extranjero.

"Hay más de 800 listados en México y representan el 50% de la operatividad diaria de las dos bolsas en México, debe haber como 40,000 millones de dólares invertidos en ETFs a través del SIC en México", dijo.

El directivo dijo que la industria de los ETF's va a seguir creciendo en México entre 10% y 15% y este año no va a ser la excepción. "En la segunda mitad del año nos vemos ese crecimiento explosivo que vimos en los otros meses pero va a seguir creciendo la industria porque son instrumentos que le dan muchos beneficios al inversionista", destacó Hernández.

Al cuestionarlo sobre el impacto que podrían tener las Afores por las crecientes solicitudes de retiros de dinero por desempleo, Hernández indicó que las Afores tienen mucha liquidez para hacer frente a la situación pero considera que hay que hacer revisiones.

"Si bien es una solución para una persona que se queda sin trabajo, si esta situación se prolongara mucho en el tiempo y pasáramos a números más grandes creo que sí sería importante revisar éste esquema ya que no es lo ideal que la gente retire sus ahorros para el retiro", detalló. "Si bien atienden a una necesidad inmediata, están hipotecando gran parte de sus ahorros para el retiro".

¿Aumentó tu recibo de luz? La CFE culpa al "confort" durante la pandemia

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad