Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FOVISSSTE reestructura créditos de UMAs a pesos

Esta acción busca poner fin al problema de créditos insolutos a los trabajadores del Estado, aseguró Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del FOVISSSTE.
lun 07 diciembre 2020 02:58 PM
FOVISSSTE reestructura UMA a pesos
En una primera etapa se beneficiará a alrededor de 75,000 acreditados del FOVISSSTE.

Este lunes entró en vigor el programa de reestructura de créditos de UMA (Unidad de Medida Administrativa) a pesos en el Fondo de la Vivienda de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

El programa que abarca a créditos FOVISSSTE y cofinanciamientos con la banca, busca dar certeza a los acreditados del Fondo, que sepan cuánto van a pagar durante la vigencia del crédito.

Publicidad

“Se va a beneficiar a cerca de 6,595 beneficiados con recursos del Fondo, y con el cofinanciado se van a beneficiar a 69,338 derechohabientes”, destacó Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del FOVISSSTE en conferencia de prensa.

Los acreditados del FOVISSSTE tienen la opción de entrar al programa de descuentos de Acuerdo y queda, para luego hacer la conversión de UMAs a pesos, destacó Agustín Rodríguez.

“Este universo se va a estar actualizando cada año. El programa va a estar vigente todo el sexenio y, conforme vayamos obteniendo resultados, se va a someter a la comisión ejecutiva un nuevo universo de acreditados”, agregó Juan Montes Quintero, subdirector de Finanzas del FOVISSSTE.

Al ingresar a su estado de cuenta, los trabajadores serán notificados que son candidatos a este programa. “En caso de que el acreditado acepte, tendrá que llevar sus documentos, o enviarlos a los departamentos de vivienda para que se pueda formalizar este trámite”, explicó Montes.

De ser aprobada la solicitud, los trabajadores tendrán que acudir a firmar el convenio. El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles, tiempo durante el cual el crédito se congela, es decir, no genera intereses.

A mediados de 2018 un programa similar se aplicó en el Infonavit, con la finalidad de poner fin a los créditos impagables.

“El problema es la actualización de la UMA. Año con año se actualiza y en ocasiones el saldo que debe el trabajador es mayor al saldo otorgado, era una cosa que nunca iba a terminar”, explicó el vocal ejecutivo del fondo.

“Las medidas que hemos pactado con la banca, es la primera vez en la historia en la que el FOVISSSTE, en conjunto con la banca comercial, regula el costo del dinero, tanto de la tasa de interés como del costo anual total (CAT) y hoy por hoy tenemos el mejor producto que hay en el mercado”, destacó Salvador Arriscorreta Maldonado, subdirector de Crédito al tiempo de precisar que la tasa de interés va del 7.95% al 8.35% y el CAT oscila entre el 8.9% y el 9.3%.

El CAT promedio en la banca comercial va del 13% al 13.5%, comparó el subdirector Arriscorreta.

La conversión de UMAs a pesos no representa riesgos para las finanzas del fondo, coincidieron tanto el vocal ejecutivo y el subdirector de finanzas.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad