“En México tenemos una esperanza de vida de entre 75 y 80 años. Pensar que en ese tiempo no nos va a pasar nada es algo en términos irreales”, dice en entrevista Armando Herrera, vicepresidente de seguros de American Express.
“Los seguros son un mecanismo para protegernos de una forma ordenada ante eventualidades. ¿Por qué ordenada? Porque por el pago de una mensualidad y por una decisión propia, me voy protegiendo contra ciertos imprevistos, dependiendo de lo que considere a qué puedo estar expuesto”, explicó.
A pesar de los beneficios que ofrecen los seguros, en México menos del 25% de la población está asegurada. Además, menos del 1% de los hogares están protegidos con este tipo de instrumentos, dijo Herrera retomando datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Los mexicanos cubrimos esos imprevistos con herramientas financieras distintas a los seguros; y muchos casos no son las adecuadas y se pueden volver un problema adicional”, detalló el directivo:
1. Tarjeta de crédito: doy el ‘tarjetazo’ cuando tengo una emergencia. Como no lo tenía previsto, eso puede volverse una bola de nieve y ya no puedes pagar el total o la cantidad que tenías prevista, generando intereses.
2. Préstamo: Le pido prestado a un familiar o amigo, trasladando parte del problema que sufro a un tercero.
3. Ahorros: En el mejor de los casos, tomo de los ahorros para enfrentar ese imprevisto. El destino de esos ahorros se va o aplazando a futuro o desapareciendo, dependiendo la gravedad del imprevisto.
¿Cómo elegir un seguro?
Existe un gran abanico de opciones para elegir un seguro, ya sea de vida, salud o para proteger activos o bienes materiales. Es por ello que tiene que ser una elección informada y bien pensada.
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“Aquí entra mucho la situación de la etapa de vida de cada individuo. No es lo mismo una persona que acaba de salir de la universidad y está pensando en mudarse, rentar; a alguien que ya tiene hijos. Ya no habla del riesgo individual, sino de la exposición que tiene cada uno de los miembros de la familia”, comenta Herrera.
La tecnología ha permitido al sector asegurador “abaratar, segmentar y poner una justa dimensión a la cantidad de protección que un individuo necesita”, comenta el vicepresidente de seguros de American Express al tiempo de señalar también que ahora los usuarios tienen al alcance de su teléfono (o dispositivo con internet) la capacidad de revisar varias opciones y comparar en minutos.
“¿Qué hace lo digital? Lo vuelve rápido. La idea de que, en menos de 10 minutos puedas contratar tu póliza”, presume.
Herrera adelanta que en los próximos días, American Express lanzará un seguro de vida que busca atraer no solo a los que ya tienen familia, sino “a toda una gama de personas, incluyendo los más jóvenes”.