Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a sobrevivir a la cuesta de enero

Una planeación y la priorización en el pago de deudas serán las aliadas de tu cartera para que no te falte dinero cada inicio de año.
mar 05 enero 2021 05:49 AM
Coins in the palm of your hand. Mexican pesos on the hand of adult man.
Hay siete claves que debes seguir para no quedarte sin dinero.

Para tener dinero en 2021 se requiere de algo más que rituales y amuletos: también son necesarias la planeación y la disciplina financiera.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sólo seis de cada diez personas hace un registro de sus gastos mensuales, por lo que no es difícil entender que la cuesta de enero se convierta en el pan de cada año de los mexicanos.

Publicidad

“Hay una vinculación de la falta de organización financiera con la urgencia. Los problemas de endeudamiento parten de que no hubo una estrategia u organización previa. En el caso de las personas que ante una emergencia tienen que recurrir a las deudas, suelen ser costosas”, señala Daniel Urías, experto en finanzas personales y creador de Cooltura Financiera.

Con la pandemia, las instituciones financieras lanzaron un programa para diferir los créditos de sus clientes. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que 9.1 millones de créditos por 1.1 billones de pesos. También informó que hasta octubre se han reestructurado 90,000 millones de pesos en créditos.

El especialista señala que lo peor de una emergencia es que te obliga a tomar las condiciones de préstamos que pueden ser muy altos en los intereses. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos.

1. Planeación. No es algo que se haga solo una vez al año para llegar a enero con recursos suficientes, pues se trata de un hábito que debe ser constante para que logres tus metas financieras.

2. ¿Deudas? “Hay que evitar las deudas innecesarias en consumo de ropa y compras en línea. Es decir todo lo que es comprar a crédito y pagar a meses, porque así garantizamos un escenario poco favorable”, aconseja Daniel Urías.

3. Pagos. Se puede usar el aguinaldo o parte de él para pagar las deudas que se adquirieron en la temporada navideña y hacer una buena distribución del gasto. Para ello, se tienen que priorizar los pagos que se harán en los siguientes meses. “Empezar un año endeudado es como arrancar un partido con goles en contra. No es imposible que ganes pero te va a costar más trabajo”, dice el experto.

4. Haz cuentas. Para que las deudas no se conviertan en un martirio, es necesario que estas no superen el 30% de los ingresos y en caso de detectar dificultades para pagar, Daniel Urías aconseja buscar un refinanciamiento de la deuda con el banco.

5. Reestructura pasivos. “En cuanto empiezo a tener dificultad para pagar los adeudos que tengo, lo más recomendable es que me acerque a la institución financiera donde tengo mi crédito y negociar desde este momento la reestructura o mejora en las condiciones de pago porque si caigo en condiciones de impago, todas las opciones de negociación se anulan”, asegura el experto.

6. Busca ingresos. Enfrentar la cuesta de enero no solo tiene que ver con reducir los gastos y tener las deudas al margen; implica también que se busquen ingresos adicionales para el ahorro y la inversión. Una opción es dar clases de alguna actividad.

7. Emprender. Esta es otra opción para tener dinero extra. “Empecemos con microemprendimientos como ir a surtir la despensa de mis vecinos o ir al mercado de abasto y surtir, todo lo que sea la elaboración de regalos personalizados o la venta de canastas navideñas de frutas. Hasta pasear perros”, destaca.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad