Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas casa o departamento? Un broker hipotecario puede ayudarte

El broker hipotecario te guía en todo el proceso de negociación y compra de vivienda, lo cual te puede generar ahorros de hasta 350,000 pesos en total.
vie 30 julio 2021 05:59 AM
Broker hipotecario
El broker hipotecario te va a presentar la opción que se adapte mejor a tus necesidades y dos o tres alternativas más, explicó Juan Kasuga, director de Creditaria México.

El mercado hipotecario en México vive un momento histórico de tasas bajas, por lo que este puede ser un buen momento para la compra de una casa a través de un crédito, y para ello es importante contar con la asesoría de un especialista de la industria.

Los brokers hipotecarios son profesionales del sector que te pueden ayudar a encontrar la mejor hipoteca considerando tus necesidades.

Publicidad

¿Qué es un broker hipotecario?

Antes de hablar de las ventajas que te puede generar un broker hipotecario, Samuel Montañez, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), sugiere acercarse con un banco, ya que la compra de una casa es la inversión patrimonial más importante en la vida de la gente.“No vale la pena arriesgarse con una institución que no sabes si está bien regulada”, señaló.

Un broker hipotecario te puede ahorrar hasta 350,000 pesos por cada millón de pesos del crédito que tramites.

“Las actividades para un crédito hipotecario son muy sencillas pero los resultados de una mala selección de hipoteca son determinantes para la calidad de vida. La asesoría de un profesional puede ser la diferencia entre comprar una casa más cerca o más lejos del trabajo, o una casa de dos o tres recámaras”, aseguró Juan Kasuga, director de Creditaria México.

Además de comparar el plazo, la tasa de interés, el monto de las mensualidades y el CAT, también es importante conocer cómo es que se amortizará el crédito, pues algunas instituciones premian la puntualidad de los pagos, lo cual se puede ver reflejado en la disminución de la tasa de inicial contratada y ahorrar mensualidades al final del crédito, añadió.

Otra de las ventajas de contar con un broker es que se va a encargar de trámites notariales, de valuación, abogados, escrituración y revistar que la propiedad que quieres esté libre de gravamen, es decir, que no se deban impuestos, agregó el profesor de la UP.

Puede ofrecer una estimación más objetiva del valor del inmueble, sin que eso signifique que preste los servicios de un valuador profesional, pues tiene “noción de los precios que se manejan en determinadas zonas”.

Un broker hipotecario también te puede ayudar para tramitar un crédito para la compra de un terreno, para construir, remodelar; para créditos de liquidez de preventa y para cambiar de hipoteca, también conocido como movilidad hipotecaria.

Los honorarios del broker hipotecario no salen de tu bolsa, sino de la institución con la que firmes el contrato, explicó el directivo de Creditaria.

Las empresas de brokeraje hipotecario trabajan con entre ocho y 10 instituciones financieras.

“Hay algunas otras firmas que tienen ciertos costos y cargos a la gente que tramita su crédito, pero el 90% de la industria de brokeraje hipotecario va sin costo hacia la persona que hace el trámite”, subrayó Juan Kasuga.

El broker te va a presentar la opción que mejor se adapte a tus necesidades, y otras dos o tres alternativas. Sin embargo, recomendó Samuel Montañez.

Alerta

En el mercado hipotecario existen los llamados coyotes. ¿Cómo diferenciar a un coyote de un profesional? La primera señal es que los brokers hipotecarios o las empresas para las que trabajan no te van a pedir pagos por adelantado, siempre lo harán a éxito –a la firma de contrato-.

Otro indicativo que estás frente a un profesional es que hace cuatro años se creó la Asociación de Brokers Hipotecarios de México, encargada de la profesionalización de la actividad, y hace dos años se comenzó con la certificación.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad