"Si bien el desempeño de la empresa probablemente pudiera tener algún efecto indirecto en las finanzas públicas, en este momento considerando el modelo que tiene la calificadora y la información que hemos analizado, no prevemos una acción sobre la calificación crediticia del gobierno federal”, agregó el funcionario.
Gabriel Yorio añadió que la secretaría de Hacienda trabajará con Pemex para encontrar la mejor forma para reforzar su posición financiera: “No nos preocupa en este momento que Moody’s tome una acción de revisión de la calificación soberana”.
Reacción de mercados
El subsecretario de Hacienda explicó que el recorte en la calificación de Pemex no impactó el precio, ni los rendimientos de los bonos soberanos, por lo que no habrá un impacto en la calificación crediticia del gobierno federal en este momento.
Los mercados no reaccionaron negativamente a la baja de la calificación de Pemex porque el mercado se adelanta a diferentes eventos: “de alguna manera esto ya estaba descontado en las decisiones del manejo de portafolio de los inversionistas, el ajuste en la calificación que se hace por parte de Moody's en realidad no cambia mucho el nivel de riesgo que refleja la empresa hacia el mercado”.
Además los inversionistas continúan interesados en los activos que lleva la empresa porque perciben un apoyo del gobierno federal hacia la empresa. “No ha habido salidas de emisión de bonos, y los que están en el mercado en este momento fueron intercambiados”, dijo el funcionario.
Deterioro
“Pemex perdió el grado de inversión desde 2020 y está a un escalón, con dos de las calificadoras, de ser considerada altamente especulativa. Sus calificaciones implican una alta probabilidad de incumplimiento”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
La economista explicó que carecer del grado de inversión implica pagar una tasa de interés más alta por el riesgo de impago.
Siller dijo que el anuncio de Moody's no tiene un impacto directo, pues la calificación de Pemex ya estaba sin grado de inversión. "Lo que se tiene que haces es vender activos, pagar con eso parte de su deuda y cambiar su modelo de negocio para ser sostenible sin la ayuda de la SHCP”, apuntó.