¿Qué es el Crédito Fonacot y cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Conoce en qué consiste el Crédito Fonacot y los beneficios de esta prestación laboral de ley que busca el apoyo económico y el bienestar de los trabajadores.
Los préstamos Fonacot cuentan con tasas de interés más bajas que las imperantes en el marcado.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ofrece la posibilidad de acceder a un crédito en efectivo. Esto representa ventajas para aquellas personas que quieren adquirir bienes durables como refrigeradores u otros electrodomésticos o muebles necesarios para el hogar. Al mismo tiempo, es una buena opción de liquidez, con disponibilidad inmediata, para enfrentar eventualidades de tipo financiero o de salud. Si te interesa saber cómo acceder a este tipo de crédito, aquí te lo explicamos.

El crédito Fonacot es un préstamo que se deposita en tu cuenta de nómina en un lapso máximo de 48 horas. El monto máximo del crédito que puede otorgar esta institución es el equivalente a cuatro veces tu salario mensual. Esta cantidad la podrás pagar en varias mensualidades, sin embargo, el monto máximo que pueden descontar directamente de tu salario es del 20% para pagar el crédito. De este modo, la liquidación del adeudo puede realizarse en un plazo de entre 6 y 30 meses.

Por otro lado, es importante mencionar que el crédito Fonacot sí cobra intereses. No obstante, las tasas son menores a las que imperan en el resto de las instituciones financieras. De hecho, este año, el Fonacot redujo el 10% de la tasa de interés en el crédito en efectivo en todos los plazos y niveles de descuento. Este descuento fue mayor en el caso de crédito a la mujer.

En este sentido, es una buena alternativa al uso de

.

Requisitos y documentos para solicitar un Crédito Fonacot

El crédito en efectivo del Fonacot se entrega sin necesidad de aval y puede empezarse a pagar dos meses después de haber sido otorgado. Tiene una comisión por apertura del 2% y el pago es vía nómina. Además, cuenta con un seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

Los requisitos para solicitar un crédito Fonacot son los siguientes:

  • Tener una edad mínima de 18 años.
  • Antigüedad mínima de un año.
  • Que tu centro de trabajo (patrón) esté afiliado con FONACOT.
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.
  • Contar con un mínimo de dos referencias personales.
  • Número de celular personal.

Si ya cuentas con todos estos requisitos, debes agendar una cita

y acudir a una sucursal del Fonacot y presentar los siguientes documentos para realizar tu solicitud:

  • Comprobante de domicilio a tu nombre (agua, luz, teléfono, predio)
  • Credencial de elector vigente (en original y copia)
  • Estado de cuenta a tu nombre (vigencia máxima de tres meses)
  • Cuatro recibos de nómina (deben de ser los más recientes)

Para iniciar el trámite en línea, puedes visitar el

y realizar tu registro. Recuerda tener los documentos anteriores a la mano, pues los requerirás al momento de llenar los formularios. Cuando termines de llenarlos, obtendrás una solicitud con 30 días naturales de vigencia para presentarla ante las oficinas del Fonacot.