Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo por atender a jóvenes con COVID-19 se incrementa en México

La industria aseguradora estima que la atención de una persona contagiada por coronavirus de entre 0 y 19 años alcanza los 156,373 pesos en promedio.
jue 19 agosto 2021 02:06 PM
niños casos covid
Las aseguradoras han registrado 299 casos de menores de 19 años enfermos de COVID-19.

El repunte de los casos de contagio por COVID en México, ahora más frecuente entre personas jóvenes de edad, también implica un golpe en el bolsillo de las familias que deben absorber los gastos por el tratamiento de la enfermedad.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó este jueves que el costo promedio de atención hospitalaria por COVID-19 personas 10 y 19 años de edad se incrementó, mientras que la atención de niños entre 0 y 9 años se redujo en las últimas semanas.

Publicidad

Para la población de entre 10 y 19 años, el costo promedio de atención hospitalaria por COVID-19 se incrementó ligeramente de 174,638 a 175,889 pesos en las últimas dos semanas.

La AMIS destacó que se han atendido a 206 personas de entre 0 y 9 años de edad y cuyos costos promedio de atención hospitalaria pasaron de 156,373 a 154,037 pesos.

Pese a este incremento, el monto más elevado se lo llevan las personas mayores de 70 años con un monto promedio de atención de 819,042 pesos.

La AMIS dijo que no contaba con el tiempo promedio que estaban los menores en un hospital por la enfermedad, pero que estima que es menor que en las personas adultas.

"Lo que sí sabemos es que depende del grado de avance de la enfermedad puedes estar ene cantidad de días", dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, en videoconferencia.

En el caso de seguros de vida, la AMIS dijo que no se puede contratar este tipo de seguros para menores de 12 años; sin embargo, se han registrado 59 casos en que las aseguradoras han indemnizado a menores de 19 años por fallecimiento.

"Muchas de las pólizas que tenemos tienen ayuda para gastos funerarios. Entonces, podría estar registrado de esta manera, pero es solamente ese apoyo de gasto funerario, más que el seguro de vida para el menor", destacó Rosas.

Ante el posible regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto y el aumento de casos en niños con COVID-19, las aseguradoras en México sugieren a los padres de familia revisar si la escuela brinda algún tipo de seguro médico para sus alumnos.

"Yo creo que todas las escuelas tienen distintas políticas y algunas seguramente están haciendo firmar a los padres de familia alguna carta responsiva en el que la escuela se hace responsable a partir de ciertas reglas de los hijos que ingresan a las escuelas, pero sin lugar a duda, tienen que ser muy cuidadosos el papá y la mamá en fijarse si la escuela tiene o no una póliza de gastos médicos que cubriría en caso de que la persona tenga la enfermedad y haya esa suspicacia de contagio dentro de la escuela", dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

La pandemia de COVID-19 a punto de ser el siniestro más caro

La AMIS informó que el monto que han pagado las aseguradoras en México por causa de la pandemia ha ascendido a 2,300 millones de dólares, solo 92 millones de dólares menos que lo que la industria pagó tras el paso del huracán Wilma.

Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación dijo que el número de contagios de estos días ha sido más elevado que el pico la segunda ola, en enero pasado, sobre todo en personas jóvenes por lo que no descartan que en menos de dos meses, la pandemia se convierta en el siniestro más caro de la historia.

"Es muy probable que a este ritmo en un par de meses pudiera ya convertirse en el evento más importante en cuanto a monto que ha enfrentado nuestro sector", destacó Norma Alicia Rosas.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad