¿Qué pasa con mi afore si dejo de trabajar por varios meses?

Si te despiden o dejas de trabajar por varios meses, esto es lo que ocurre con tu afore.
Debido a la emergencia por COVID-19, se han perdido 55 mil 591 empleos en la ciudad, esto según datos de la Secretaría del Trabajo, en consecuencia el empleo informal aumentó un 56% esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En imagen, aspectos de personas realizando trabajos informales en diversas zonas de la ciudad.

Si eres de las personas que han perdido el empleo durante los recientes meses y te preocupa el dinero de tu Afore, es necesario que sepas que tu capital sigue en tu cuenta para el retiro. Es decir, por dejar de laborar en un empleo formal no se cancelará.

El trabajador y trabajadora debe saber que el dinero generado hasta el momento del despido no se descontará y seguirá generando rendimientos rumbo al retiro, pero en una cantidad menor pues no reciben aportaciones por parte de un empleador.

Me quedé sin trabajo, ¿qué pasa con mi afore?

El trabajador o a trabajadora tendrá menores rendimientos del dinero aportado en la Afore.

Además, si desea hacer un retiro parcial por desempleo, debes comprobar tu aportación continua de 12 bimestres o simplemente, al solicitar tu pensión, no cumplirás con las semanas mínimas de cotización.

¿Cómo mantener mi afore si no tengo trabajo?

Lo más conveniente es volver a tener un empleo formal lo más rápido posible, pero las afectaciones económicas derivadas por la pandemia de COVID-19, han orillado a muchas personas a ingresar al sector informal.

Se recomienda realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta para el retiro. Actualmente la Consar , brinda el programa GanAhorro que te permite destinar un porcentaje en las compras que realices con los comercios afiliados, así como realizar depósitos a tu cuenta desde 50 pesos en tiendas autorizadas.

¿Puedo retirar dinero de mi afore por desempleo?

Sí, para enfrentar el desempleo, puedes sacar parte de tu dinero de la cuenta Afore en la que estés inscrito. El monto máximo a retirar es el equivalente a 90 días de salario base de cotización y un retiro parcial solo se puede hacer cada cinco años.

Debes tomar en cuenta que el retiro por desempleo no está exento de impuestos y tendrá una retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR).