Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo deducir tus aportaciones voluntarias para el retiro o Afore

El ahorro voluntario tiene ciertos beneficios fiscales, entre ellos la deducción de impuestos de aportaciones voluntarias. Te decimos cómo hacerlo y los pasos que debes seguir.
mar 17 agosto 2021 01:46 PM
Ahorro para el retiro: la diferencia de iniciar antes o después de los 35 años
Entre más tarde se inicie una persona en el hábito del ahorro voluntario, mayor será el impacto en el bolsillo.

Una de las ventajas de realizar aportaciones voluntarias a la subcuenta de retiro, además de generar un ahorro para una pensión digna, es que son deducibles de impuestos. No obstante, tienes que saber que, para ser deducibles, hay algunos requisitos que deben de cumplir.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas pueden deducir en su declaración anual los recursos que depositen en la subcuenta de ahorro complementario para el retiro, así como las aportaciones voluntarias a la Afore o planes de pensión para el retiro. Es decir, no se limita a un solo instrumento de ahorro para el retiro.

Publicidad

Debes saber que para que un plan personal de retiro sea deducible de impuestos, éste debe ser administrado por una institución autorizada para operar en México y con el visto bueno del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Requisitos para deducir aportaciones voluntarias para el retiro

Cada año, una persona física puede deducir las aportaciones a la Afore o plan personal de retiro, pero deben cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 151, fracción V:

  • Las aportaciones deben ser utilizadas cuando el beneficiario tenga 65 años o cuando se haya retirado por invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado
  • Deben ser de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente durante el ejercicio en cuestión
  • No exceder el equivalente a cinco salarios mínimos elevados al año

Se recomienda destinar las entradas extraordinarias al ingreso a un plan personal de retiro o Afore, para aprovechar al máximo este beneficio que otorga el SAT.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad