Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las aseguradoras y hospitales con más quejas ante Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que los incrementos se han registrado desde enero de este año.
mié 29 septiembre 2021 06:56 PM
peores-aseguradoras-profeco
Las propias aseguradoras reportaron que en los últimos tres años han notado un encarecimiento de entre el 15 y el 20% en los costos de los hospitales privados.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer cuáles son las aseguradoras y hospitales privados con mayores quejas ante la Condusef en el tema de la contratación de seguros de gastos médicos mayores.

“Se puede ver un claro aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores, la principal causa es la negativa de pago por parte de la aseguradora, aunque para el número de asegurados no es muy alto el número de quejas, sin embargo desde enero a la fecha el promedio de quejas ante la Condusef por estas aseguradoras anda alrededor de 100 quejas mensuales”, detalló en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Publicidad

El titular de la Profeco explicó que MetLife de México es la aseguradora con mayor proporción de reclamaciones respecto a sus asegurados, con un índice de 21.52. Esta institución concentra el 12.6% de las reclamaciones de todas las aseguradoras, para el periodo de enero a agosto de 2021.

En segundo lugar está Quálitas Compañía de Seguros, con 1,742 reclamaciones iniciadas y un índice de 16.41, seguida de Grupo Nacional Provincial (GNP), la cual concentra el 12.9% de reclamaciones de todas las aseguradoras en los primeros ocho meses del 2021 y cuenta con un índice del 12.70. Axa Seguros ocupa el cuarto lugar, con 1,304 reclamaciones iniciadas en el periodo de referencia y un índice de 8.54.

Es decir, a pesar de que en volumen son más las reclamaciones que recibió GNP Seguros, MetLife México sería realmente la número uno debido a que su tasa es más elevada por el número de asegurados con los que cuenta.

De acuerdo con los datos presentados este miércoles, las propias aseguradoras reportaron que en los últimos tres años han notado un encarecimiento de entre el 15 y el 20% en los costos de los hospitales privados y los proveedores de éstos, es decir, con rangos “muy por arriba de la inflación”.

“Entonces queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras les cobran más caro a los que están asegurados”, expresó Ricardo Sheffield.

Publicidad

Hospitales privados con mayores denuncias ante Profeco

Los hospitales que han tenido el mayor número de denuncias ante la Profeco son Star Médica, con 11; Hospitales Ángeles, con nueve; Hospitales Médica Sur, que acumuló seis; y del Centro Hospitalario Universidad y del Centro Médico del Noreste, con cinco y tres respectivamente.

El funcionario federal afirmó que se constató que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados dando tarifas más altas; además de que se prescriben estudios innecesarios cuando el paciente está asegurado.

“También prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado, y abusos en el cobro de medicamentos y en el instrumental utilizado para atenderlos. Encontramos hospitales que piden un deposito, sin informar al asegurado cómo van a recuperar ese depósito, ni de cuánto es el monto”, resaltó.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad