El titular de la Profeco explicó que MetLife de México es la aseguradora con mayor proporción de reclamaciones respecto a sus asegurados, con un índice de 21.52. Esta institución concentra el 12.6% de las reclamaciones de todas las aseguradoras, para el periodo de enero a agosto de 2021.
En segundo lugar está Quálitas Compañía de Seguros, con 1,742 reclamaciones iniciadas y un índice de 16.41, seguida de Grupo Nacional Provincial (GNP), la cual concentra el 12.9% de reclamaciones de todas las aseguradoras en los primeros ocho meses del 2021 y cuenta con un índice del 12.70. Axa Seguros ocupa el cuarto lugar, con 1,304 reclamaciones iniciadas en el periodo de referencia y un índice de 8.54.
Es decir, a pesar de que en volumen son más las reclamaciones que recibió GNP Seguros, MetLife México sería realmente la número uno debido a que su tasa es más elevada por el número de asegurados con los que cuenta.
De acuerdo con los datos presentados este miércoles, las propias aseguradoras reportaron que en los últimos tres años han notado un encarecimiento de entre el 15 y el 20% en los costos de los hospitales privados y los proveedores de éstos, es decir, con rangos “muy por arriba de la inflación”.
“Entonces queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras les cobran más caro a los que están asegurados”, expresó Ricardo Sheffield.