Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el buró comercial de la Profeco y cómo puede ayudarte antes de comprar?

El buró comercial de la Profeco puede ayudar a las personas antes de comprar o contratar algún producto o servicio, pues ahí puede ver si hay quejas del proveedor.
vie 08 octubre 2021 02:59 PM
comercio
En el buró comercial Profeco, podemos encontrar decenas de empresas que están adheridas a la institución.

El buró comercial de la Profeco puede ayudar a las personas antes de comprar o contratar algún producto o servicio, pues ahí puede ver si hay quejas del proveedor.

Antes de cerrar un trato, sobre todo si éste supone una inversión fuerte, más vale estar seguros de la reputación que tiene la persona o compañía con la que se invertirá. En este sentido, existe una herramienta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diseñada para averiguar si se está tratando con una empresa legal, así como otros detalles. Se trata del buró comercial Profeco.

Publicidad

¿Qué es el buró comercial y para qué sirve?

De acuerdo con el portal infoprofeco.com.mx , se trata de un sitio web en el que se desglosa información sobre qué empresas cuentan con contrato de adhesión con registro ante la Profeco; también si han tenido quejas u otros procedimientos, que de alguna forma sean desfavorables para confiar en ellas.

¿Cómo saber si una empresa tiene quejas en Profeco?

Ingresando a la página electrónica burocomercial.profeco.gob.mx/ , en donde se realiza la búsqueda del proveedor ya sea por el “nombre comercial” o por la “razón social”. Una vez hecho lo anterior, y en caso de que existan quejas en contra del proveedor que se busca, se desplegará la información correspondiente.

Pasos para saber el comportamiento comercial

Hay dos maneras de obtener un informe detallado sobre determinada empresa desde el buró comercial:

Por internet

Para obtener el buró comercial de alguna empresa, tenemos que ingresar al sitio oficial de la Profeco , estando ahí, se debe realizar una búsqueda del proveedor (se puede hacer por nombre o por razón social).Realizado esto, y si es que el proveedor que se ha buscado tiene quejas, verás desplegada toda la información al respecto de ella.

Por escrito

Por otro lado, se puede hacer una solicitud por escrito con atención a la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco, el domicilio de esta oficina es: Avenida José Vasconcelos 208, piso 6, colonia Condesa, alcaldía Cuahutémoc, C.P 06140, Ciudad de México.

Publicidad

Dicho documento redactado para la solicitud, debe contener los siguientes datos:

  1. Fecha en la que se presentó el escrito
  2. Nombre completo con domicilio, teléfono, correo electrónico y firma de la persona que está solicitando el informe.
  3. Razón social o nombre comercial del proveedor del cual se está solicitando la información del Buró Comercial.
  4. Mencionar el período del que se desea obtener la información (cabe mencionar, que los registros existen a partir del año 2011, la solicitud puede ser por mes, año completo o por el año en curso).

Tiempo de respuesta sobre el comportamiento comercial de una empresa

En el caso de haberlo solicitado a través de internet, el tiempo de respuesta es inmediato, pero no se generará ningún documento ya que la consulta es al instante.Si la solicitud se hace por escrito, el tiempo máximo de respuesta es de diez días hábiles, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud de comportamiento comercial en la Profeco. En ambos casos se trata de un trámite gratuito.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad