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¿Qué hacer si no respetan las promociones del Buen Fin?

Si en una tienda se equivocan con un precio u oferta, deben cumplir con lo que dicen. Te decimos qué hacer si no respetan las promociones anunciadas.
mié 13 octubre 2021 08:32 PM
pantalla con precio equivocado 2018
Profeco realiza recorridos por centros comerciales para validar precios e informar al consumidor durante el Buen Fin.

Se acerca una de las temporadas más fuertes para los comercios: las ventas de fin de año. Este periodo comienza el 10 de noviembre con el Buen Fin y se extiende hasta el cierre de año. Con el aumento en las transacciones, también aumentan las quejas, así que es mejor estar preparado en caso de cualquier eventualidad.

Te compartimos esta guía en caso de que debas presentar una queja si no te respetan el precio de algún producto en el Buen Fin 2021 -o en cualquier momento del año- ante la Procuraría Federal del Consumidor (Profeco).

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¿Qué hacer si no me respetan el precio?

Si una promoción no es respetada de puede proceder a una queja o denuncia ante la Profeco.

Antes de procedes con una queja o denuncia ante la Profeco, es importante que tengas claro en qué momentos el órgano es competente y cuándo no.

En qué casos puede intervenir Profeco

La "queja" es una vía que tiene el consumidor para manifestar a la Profeco su inconformidad respecto de una relación de consumo, por ejemlo: incumplimiento de garantía o de alguna cláusula de un contrato, negativa a la entrega, etc.

El consumidor puede pedir del proveedor, mediante la presentación de una queja, el cumplimiento de lo previamente pactado en la venta o prestación del producto o servicio en cuestión, además de otros beneficios que la misma Ley le pudiera conferir, según sea el caso.

Es conveniente que la queja la presente el titular el bien o servicio motivo de la reclamación, pero si por alguna razón estuvieras imposibilitado para hacerlo, puedes designar un representante legal por medio de una carta poder simple, misma que puedes comprar en cualquier papelería o redactarla tú mismo, otorgando a alguna persona de tu confianza, que tenga conocimiento pleno del problema en cuestión, las facultades para representarte durante todo el procedimiento de conciliación o en parte de él, según tus necesidades.

Por otro lado, la Profeco no será competente en los siguientes casos:

  • Una relación o contrato de trabajo.
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las instituciones y organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales bancaria y de valores; de seguros y fianzas; del sistema de ahorro para el retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Diferencias entre queja y denuncia ante Profeco

¿Sabías que no es lo mismo una queja que una denuncia? Cuando

un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja. Cada una tiene su procedimiento particular, el cual te explicamos con mayor detalle.

Denuncia

Tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia usando de publicidad engañosa.

En respuesta a la denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que efectivamente lesiona los derechos de los consumidores, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.

En este caso, el o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.

Queja

En este caso, se trata de una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.

El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre tú y el proveedor, y serás acompañado durante todo el proceso por un abogado conciliador de la Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

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¿Cómo hacer una queja en Profeco?

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

¿Cómo levantar una denuncia en Profeco?

Para realizar alguna denuncias, envía un correo electrónico explicando la situación de manera breve y con todos los datos posibles. Adjunta el nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha:

Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx

Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx

Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

Además, en caso de queja o denuncia, puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en las herramientas Concilianet y Conciliaexprés de Profeco.

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