“La participación de la Secretaría de Hacienda asume ciertos compromisos, como son el adelanto del 50% del aguinaldo en la semana previa al Buen Fin para facilitar que la gente tenga los recursos disponibles para poder hacer sus compras”, declaró Jorge Arreola, jefe del a Unidad de Competitividad y Competencia de la SE en la presentación de El Buen Fin digital organizado por la Concanaco-Servytur.
En lo que se refiere al SAT, dijo Jorge Arreola, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará un sorteo en el que se cubrirá el importe de los vouchers que resulten ganadores.
En el sorteo del Buen Fin habrá una bolsa de 500 millones de pesos (mdp); 100 mdp sorteados en premios de 20,000 pesos entre pequeños comercios que en 2020 no hayan tenido ventas por más de 5 mdp; así como un premio insignia por 260,000 pesos. La bolsa para los consumidores será de 400 mdp, repartidos en 321,261 premios y un premio insignia por 250,000 pesos, explicó e la presentación del Buen Fin, el 22 de septiembre, Raúl Zambrano Rangel, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.
¿Qué es el aguinaldo?
Se trata de una prestación que en México se comenzó a entregar a los trabajadores antes del 20 de diciembre, con carácter de obligatoria, a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970.
“La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87 que, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”., de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).
El monto que debe recibir el trabajador por esta prestación es de, por lo menos 15 días de salario diario.
En caso de que los trabajadores no hayan completado el año trabajando en el empleo actual –o que hayan terminado su relación laboral antes del pago del aguinaldo-, tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado.
“El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo”, detalla la Profedet.