¿Cómo saber si hay un seguro de vida a mi nombre?
La consulta se puede hacer a través del servicio de solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA) de la Condusef. El trámite se realizara vía correo electrónico en la siguiente dirección: siab.vidadef@condusef.gob.mx o bien de manera electrónica ingresando aquí .
Requisitos:
Los siguientes documentos deberán enviarse al correo electrónico antes mencionado en versión PDF:
- Formato solicitud SIAB-VIDA llenado y firmado. De ser el caso, anotar el nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre.
- Identificación oficial del solicitante.
- Acta de defunción del fallecido.
- Si el trámite se realiza a través de un apoderado, adjuntar el documento en que conste el poder o la representación.
¿Qué pasa si no tienes ningún beneficiario asignado?
Lo ideal seria asignarlos lo antes posible, sin embargo, en caso de deceso, al no haber beneficiarios asignados en la póliza del seguro de vida, la indemnización será para los herederos legales del fallecido; sin embargo, si no existiera ninguno de estos datos, los herederos tienen que iniciar un procedimiento legal llamado sucesión legítima, en donde un juez designará a los beneficiarios.
¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?
Esta consulta también se realiza a través de SIAB-VIDA , ya sea en línea o de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones de la Condusef . El trámite es gratuito y son necesarios los siguientes documentos en original y copia:
- Identificación oficial vigente
- Acta de defunción
- Acta de nacimiento (cuando se trate de menores de edad, representados por los padres en el ejercicio de la patria potestad)
- Carta poder (cuando el trámite se realice a través de un apoderado)
- Solicitud del SIAB-VIDA debidamente requisitada